Instalan Consejo Popular en Ayutla

Representantes de la Normal de Ayotzinapa, la CRAC, la UPOEG y diversas organizaciones populares declararon suspendidos los poderes públicos en dicho municipio de Guerrero.
La intención es que la instalación de los consejos derive en la anulación de las elecciones en los municipios donde se declare la disolución de los cabildos.
La intención es que la instalación de los consejos derive en la anulación de las elecciones en los municipios donde se declare la disolución de los cabildos. (Rogelio Agustín )

Guerrero

Representantes de la Asamblea Nacional Popular (ANP), la Normal Rural de Ayotzinapa, la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias (CRAC) y la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG) declararon suspendidos los poderes públicos en el municipio de Ayutla, Guerrero, y en su lugar se instalará un Consejo Popular que operará al margen de los partidos políticos.

No fue el único caso, de manera simultánea se realizaban asambleas similares en Tecoanapa, San Luis Acatlán y Acapulco; en Tlapa la instalación del Consejo tendría lugar hasta la jornada del domingo 30.

Lo anterior es consecuencia de los acuerdos adoptados en la ANP, en el contexto de la lucha por la presentación con vida de los 43 desaparecidos la noche del 26 de septiembre.

Manuel Olivares Hernández, de la Red de Organismos de Derechos Humanos de Guerrero, reconoció que lo que se pretende no es sencillo, sin embargo, dijo que es necesario para inhabilitar a las autoridades que se han relacionado con grupos delictivos, lo que ha provocado que se rompa la convivencia social pacífica.
A mano alzada, los dirigentes de las organizaciones involucradas en el movimiento votaron a favor de suspender los poderes municipales en Ayutla, después marcharon hacia la plaza central y llegaron hasta la explanada del ayuntamiento, lugar en el que ratificaron el acuerdo asumido de manera unánime.

Los promotores del Consejo Popular dieron a conocer que esta semana se tomarán las sedes de todos los partidos políticos en Ayutla, en tanto que se reforzará la toma del Consejo Distrital del Instituto Nacional Electoral.

Anticiparon que en 2015 no habrá comicios en Ayutla, ya que los pueblos ratificarán su determinación de nombrar a las autoridades municipales por la vía de los usos y costumbres.

La intención es que la instalación de los consejos derive en la anulación de las elecciones en los municipios donde se declare la disolución de los cabildos.
La determinación no es unilateral, de acuerdo a Olivares Hernández se puso en marcha después de afianzar acuerdos con comisarios y presidentes de comités de colonias populares.

Destacaron el hecho de que la CRAC y la UPOEG, sistemas de seguridad que tienen diferencias muy marcadas, hayan aceptado cerrar filas en torno a un objetivo común, la presentación con vida de los desaparecidos.