Marcharán por los ocho normalistas de Tecoanapa

El vocero del Movimiento Popular Guerrerense, José Isabel García Mora, dijo que en total son ocho de los 43 normalistas desaparecidos son de la zona de Tecoanapa.
Vecinos han llegado a la casa de don Ezequiel para mostrarle su apoyo
Vecinos han llegado a la casa de don Ezequiel para mostrarle su apoyo (Cuartoscuro )

Ciudad de México

El nuevo movimiento de apoyo a los padres de ocho normalistas desaparecidos de Tecoanapa, organizará marchas y manifestaciones en la Costa Chica, luego de que se diera a conocer que de los restos encontrados en Cocula, dos pertenecían a Alexander Mora, originario de El Pericón.

Los integrantes del Movimiento Popular de Guerrerense empezarán mañana con una marcha a las 14:00 horas en Tecoanapa para demandar la presentación de los 42 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre en Iguala.

"Primero nos reuniremos en la cabecera municipal, ahí se llevarán a cabo todas las acciones, actividades culturales e informativas de qué está pasando en el país por la desaparición de los normalistas. Leeremos un manifiesto y de ahí vamos a partir a El Pericón, que se ubica a 15 minutos de Tecoanapa, en donde por la noche le rendiremos un homenaje a Alexander con la banda de guerra".

En entrevista con MILENIO Digital, José Isabel García Mora, vocero del movimiento, explicó que darán a conocer las acciones que llevarán a cabo en diciembre.

"Para nosotros no se vienen las vacaciones, cómo pensar en ellas cuando hay 42 jóvenes desaparecidos. Nuestra primera acción de mañana es realizar una marcha en Tecoanapa, en donde esperamos que lleguen los normalistas de Ayotzinapa, de la CNTE y toda la gente que quiera participar".

Alexander Mora, era originario de El Pericón, uno de los 49 pueblos que conforman el municipio de Tecoanapa.

Tiene 3 mil habitantes entre niños, mujeres y hombres que se dedican a la agricultura con la siembra de maíz, calabaza y jamaica.

El poblado limita al norte con los municipios de Mochitlán, Quechultenango, Ayutla de los Libres y Juan R. Escudero; al sur, con San Marcos y Florencio Villarreal, al este con Ayutla, y al oeste con San Marcos y Juan R. Escudero.

Agregó que solicitarán a los padres de los otros siete normalistas del municipio que están desaparecidos que estén presentes para mostrar la solidaridad con Ezequiel Mora, padre de Alexander, del cual fueron identificados con dos de sus restos el fin de semana pasado.

"Nosotros lo que estamos haciendo es pidiendo todo el apoyo, que sepa don Ezequiel que no está solo, al contrario que ahora la lucha por encontrar a los demás estudiantes siga siendo su lucha".

"En lugar de espantarnos, vino a prender más la mecha de lo que está pasando. El mismo don Ezequiel nos dijo que la muerte de su hijo los está uniendo, que la lucha ahora comienza".

Dijo que, el Movimiento Popular Guerrerense, que está integrado por la comunidad de Tecoanapa desconoció desde el pasado 29 de noviembre a las autoridades municipales.

Los estudiantes de Tecoanapa, municipio de la Costa Chica son:

Abel García Hernández, 19 años, de la cabecera municipal de Tecoanapa.

Dorian González Parral, 19 años, de Xalpatláhuac

José Luis González Parral 21 años, de Xalpatláhuac

Jorge Aníbal Cruz Mendoza 19 años, de Xalpatláhuac

Marcial Pablo Baranda 20 años, de Xalpatláhuac

Leonel Castro Abarca de 19 años, de Los Marillitos

Saúl Bruno García, de 20 años, de Los Marillitos

Alexander Mora Venancio, El Pericón (restos identificados)