Ayotzinapa ya perdió la calma, justifican normalistas

Los alumnos dijeron que el saqueo y reparto de productos entre la población fue una forma de mandar un mensaje de solidaridad con la población de Chilpancingo.
El saqueo de las tiendas.
El saqueo de las tiendas. (Cortesía Roberto Montesinos)

Chilpancingo

“Nosotros advertimos que iba a llegar el momento en que como Normal de Ayotzinapa íbamos a perder la calma”, señalaron los estudiantes antes de iniciar el saqueo de dos tiendas departamentales; Bodega Aurrera y la Comercial Mexicana.

En el mensaje que los alumnos de la Normal Rural "Raúl Isidro Burgos" difundieron en diferentes emisoras de radio, calificaron como injusto el hecho de que el gobernador Ángel Aguirre Rivero solo haya presentado una licencia ante el Congreso local y que no haya quien lo llame para que responda por las afectaciones ocasionadas.

“Estamos desesperados y nos vemos en la necesidad de tomar estos dos centros comerciales; hacemos el llamado a la población para decir que esos dos negocios serán saqueados por nosotros mismos para darles el producto a las personas que pasen”, dijeron.

Plantearon una justificación: “No nos queda más remedio más que hacer acciones radicales, porque ya son más de 25 noches en que los padres no pueden dormir ni estar bien; nos conmueve la rabia y la impotencia en que el gobierno estatal y federal juegan al gato y al ratón para ver quién asume la responsabilidad en este hecho”.

Indicaron que el saqueo y reparto de productos entre la población, no era más que una forma de mandar un mensaje de solidaridad con la población de Chilpancingo.

Insistieron en que a estas alturas ya perdieron la calma y la paciencia, pues lejos de tener respuestas respecto al paradero de sus compañeros, solamente se ha descubierto que Iguala es un territorio saturado de fosas clandestinas.

Y plantearon: “Nosotros no queríamos la aprehensión de los líderes de los cárteles que operan en Iguala, esa es su responsabilidad y que no quieran ahora presumirnos eso porque es parte del trabajo que deben hacer”.