Recuerdan a caídos del caso Ayotzinapa con marcha y ofrenda floral

El próximo jueves 12 se cumplirán dos años del desalojo en la Autopista del Sol, donde murieron Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús. 

Chilpancingo

Con una marcha y ofrenda floral en Tixtla, la comunidad estudiantil de la Normal Rural de Ayotzinapa comenzó la serie de actos encaminados a reclamar justicia para sus compañeros Alexis Herrera Pino y Gabriel Echeverría de Jesús, asesinados el 12 de diciembre de 2011 en un desalojo registrado en la Autopista del Sol.

Las actividades comenzaron la mañana del domingo 8 de diciembre con un homenaje en la explanada de la Normal Rural Raúl Isidro Burgos, donde egresados y alumnos en activo recordaron los hechos  ocurridos el mediodía del 12 de diciembre de 2011 en la Autopista del Sol, en la entrada sur de la capital de Guerrero.

Recordaron que ahí, elementos de la Policía Federal (PF), de la Preventiva Estatal (PPE) e Investigadora Ministerial (PIM) ejecutaron de manera conjunta la liberación de la carretera federal con el empleo de armas de fuego.

Jorge Castrejón Cotino, ex integrante de la sociedad de alumnos Ricardo Flores Magón, señaló que tras la muerte de Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, la Secretaría de Educación Guerrero (SEG) cumplió todas las demandas que se planteaban, lo que demostró que la administración estatal siempre tuvo en sus manos la solución del conflicto.

“Ellos ya descansan pero nosotros no; desde donde estemos tenemos la obligación de hacer lo necesario para que la justicia llegue”, indicó el ahora licenciado en educación.

Manuel Olivares Hernández, secretario técnico de la Red de Organismos Defensores de los Derechos Humanos, lamentó que a dos años de distancia no haya señales claras de que la Procuraduría General de Justicia (PGJ) vaya a esclarecer los asesinatos, menos que aplique la ley a los culpables.

Un grupo de normalistas marchó hacia la casa materna de Gabriel Echeverría, nativo de la cabecera municipal de Tixtla y llevó flores al panteón de la localidad, en donde descansan sus restos.

Otra comisión de alumnos de segundo año partió con dirección a la ciudad de Atoyac de Álvarez, ubicada en la Costa Grande del estado para visitar a la familia de Alexis Herrera.

Los días 10 y 11 habrá un foro estatal relacionado con la lucha social, la criminalización de la misma en la entidad y la impunidad en el caso.

El 12 habrá una marcha en Chilpancingo, se anticipa que partirá del centro hacia la entrada sur de la ciudad, justo en el punto en que se desarrolló el desalojo que derivó en la muerte de sus compañeros.

Los estudiantes recordaron que en ese hecho se generó un incendio que 19 días después provocó la muerte  del empleado de la gasolinera Eva II Gonzalo Miguel Rivas Cámara.   

Dicho asunto también solicitaron que se investigue, ya que se ha pretendido culpar del mismo a los estudiantes, cuando pudo provocarlo algún elemento policíaco con la intención de acrecentar el encono hacia la Normal Rural.

En la recta final de la marcha los participantes detectaron que un presunto agente de la Policía Ministerial tomaba fotografías de su recorrido, cuando se acercaron para solicitarle que se identificara este se echó a correr.

En Chilpancingo prevalece la vigilancia policíaca sobre las terminales de autobuses comerciales, con ello pretenden evitar  que los estudiantes se apoderen de unidades y con ellas desplacen a contingentes de organizaciones que van a participar en la marcha del jueves.