Ayotzinapa alzó la alerta a nivel nacional: Duarte

El gobernador de Chihuahua dijo que se debe recuperar el Estado de Derecho.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte.
El gobernador de Chihuahua, César Duarte. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El caso “Ayotzinapa” dio un campanazo y es de las cosas que se tienen que resolver para recuperar una cultura del Estado de Derecho, dijo el gobernador César Duarte Jáquez, antes de salir a la Ciudad de México para acompañar al presidente Enrique Peña Nieto en el evento de seguridad que encabezará en Los Pinos.

A dos meses de los hechos de Iguala, el mandatario chihuahuense dijo que “Ayotzinapa” dio “un campanazo al ambiente nacional”, y entre otras cosas, son las que se tienen que resolver en el país.

“Son muchas cosas las que México tiene que resolver para seguir avanzando en materia de seguridad, en materia de derechos humanos, en materia de garantías individuales, pero sobretodo en la recuperación de una cultura del estado de derecho:

“La cultura de la legalidad, es sin duda, el único mecanismo que nos permitirá una paz duradera y una convivencia social armónica, y también ser receptores de inversiones y generación de empleos”, expresó el jefe del Ejecutivo de Chihuahua.

“Esa llamada de atención fuerte que estrujó a la conciencia nacional no puede pasar de noche y debemos de tomarla para asumir decisiones, que de alguna manera se habían postergado y que han deteriorado a las instituciones. Esa es una realidad”, añadió.

Duarte Jáquez, durante la entrevista que ofreció en la capital del estado, dijo que la noche de este miércoles se reunirían los miembros de la Conago en la Ciudad de México con el propósito de analizar algunos proyectos que se tienen con el gobierno federal.

“Los Gobiernos de los Estados tenemos una coordinación plena con el Gobierno de la República para que los efectos de una estrategia de seguridad pública sean integrales y una estrategia de justicia, que es un reclamo generalizado en el que todos estamos, sin duda, coincidentes, nos permita dar pasos fundamentales que requiere nuestro país”, dijo.

Sin olvidar la complicidad de las fuerzas policiacas e integrantes del crimen organizado que participaron en el ataque a los normalistas, Duarte Jáquez dijo que se busca ahora que los jefes policiacos sean confiables. “Porque si no, pues es ahí la razón fundamental en la que la penetración de la delincuencia hace valer sus intereses: y ya sabemos lo que sucede en esas condiciones”.

Por otra parte, el mandatario resaltó que este mediodía acompañará al presidente Enrique Peña Nieto al anuncio que dará en Los Pinos en materia de impartición y procuración de justicia, legalidad y combate a la impunidad para fortalecer el Estado de Derecho.

Antes de partir a la capital del país, Duarte, su esposa Bertha Gómez y la directora del DIF Nacional, Laura Vargas Carrillo, inauguraron la remodelación del Centro de Rehabilitación y Educación Especial (CREE), en el que se invirtieron más de 26 millones de pesos.

Este Centro, dijo el gobernador, ha cambiado vidas en los 67 municipios del estado “y se seguirá avanzando con la mano amiga de la señora Angélica y el presidente Enrique Peña Nieto para poder llevar atención a quien más lo necesita y en donde más lo necesita”.