Estudiantes toman puente internacional de Cd. Juárez

Los manifestantes permitieron que los automovilistas cruzaran a El Paso, Texas, sin pagar el peaje de 26 pesos.

Chihuahua

Alrededor de 300 estudiantes se manifestaron para exigir a las autoridades que se localicen a los 43 normalistas de Ayotzinapa. En estas acciones tomaron el puente internacional Santa Fe de Ciudad Juárez, y exigieron la renuncia del rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH), Enrique Seañez Sáenz.

Durante la toma del cruce internacional permitieron que los automovilistas cruzaran a El Paso, Texas, sin pagar el peaje de 26 pesos, mientras tanto, los cajeros de las casetas y agentes de los tres niveles de gobierno solo miraban el desarrollo de la manifestación.

Los estudiantes pertenecientes a la Asamblea Universitaria organizaron este movimiento la tarde de este jueves en el parque Borunda, para de allí, iniciar una marcha hasta el puente internacional Santa Fe, el cual, tenía una espera de casi 4 horas para cruzar.

Mientras los agentes de policía de El Paso, Texas, se mantenían a la expectativa en su territorio, los manifestantes sin problema alguno, levantaron las plumas para que los automovilistas cruzaran de manera rápida a los Estados Unidos.

Después de tomar el puente por casi dos horas, los organizadores dijeron esta noche que el próximo lunes saldrán a las calles para seguir insistiendo en esta demanda y para solidarizarse con los estudiantes y familiares de los normalistas desaparecidos.

En este contexto, alumnos del Colegio de Bachilleres y de la Universidad Autónoma de Chihuahua (UACH) exigieron la renuncia del rector, Enrique Seañez Sáenz, por haber autorizado la suspensión de clases desde el pasado viernes.

En su protesta exigieron también la liberación de los 11 estudiantes que fueron detenidos durante la manifestación multitudinaria que se realizó el pasado 20 de noviembre en la Ciudad de México. “Presidente Enrique Peña Nieto exigimos su liberación”, coreaban.

Posteriormente, los manifestantes iniciaron una marcha de la UACH hasta la Subdelegación de la PGR para manifestar su descontento por la detención de los 11 estudiantes. Después de condenar esta detención, la cual calificaron como “represiva”, siguieron su marcha hasta el Palacio de Gobierno del Estado.

Al llegar a las puertas de la sede del Poder Ejecutivo aventaron una serie de cobijas y de igual forma, se manifestaron en contra de la suspensión de clases y exigieron que se encuentre con vida a los normalistas. “Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”.