No descarta Cué plantón magisterial para mayo en Oaxaca y el DF

El gobernador del estado dijo que espera que la SCJN le notifique sobre la controversia constitucional interpuesta por la Presidencia de la República por no adecuar la ley estatal a la reforma ...
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué.
El gobernador de Oaxaca, Gabino Cué, aclaró que su gobierno no busca hacer una ley educativa a modo de la sección 22. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

El gobernador del estado Gabino Cué, no descartó que la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), vaya a suspender labores e instalar su plantón durante el mes de mayo, tanto en el centro histórico de la Ciudad de Oaxaca y simultáneamente en el Distrito Federal.

"Nosotros apostamos siempre al diálogo con el magisterio, no creemos que con marchas y plantones se resuelva los problemas".

¿Usted descarta el plantón y el paro?

"No depende de mí, sino de los maestros. Yo apelaría a invitarlos a que actúen con prudencia e inteligencia, para que todo este proceso de negociación que se tendrá que sostener en el ámbito federal, se desarrolle en orden y en paz, sin dañar la educación de los niñas y las niñas de Oaxaca y no se afecte los derechos de terceros".

En entrevista, dijo que espera ser notificado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) respecto al recurso de controversia constitucional que fue impuesto contra su gobierno por la Presidencia de la República, por la falta de adecuaciones a la ley estatal para adaptarla a la reforma educativa federal.

"Estamos a la espera que el Ministro instructor nos notifique, para saber en que términos viene la controversia que fue presentada y los tiempos que tenemos para atender para responder jurídicamente".

Aclaro que su gobierno no busca hacer una ley educativa a modo de la sección 22. "Nosotros somos un estado democrático y apostamos a construir una propuesta de reforma educativa estatal desde abajo con el consenso de toda la sociedad, donde no solo se aborde el tema laboral, sino la parte conceptual de la educación y nosotros tomamos una decisión de firmar un acuerdo con la sección 22 y el propio Congreso local para construir una ley propia de educación, que no podrá contravenir las disposiciones de la ley general en la materia que se encuentran plasmadas en la Constitución federal.

Nosotros siempre apostamos por mantener la gobernabilidad y por respetar la ley".

Dijo que la reforma que se plantea buscará ser mejor que la que se discutió y promulgo en el año de 1994, que en su tiempo fue vanguardia.

Adelantó que su propuesta está muy avanzada, precisando que ya se llevan más de 18 foros de consulta en todas las regiones, donde participan desde padres de familia y expertos en la materia".

Cué, abundó que tienen como única limitante el tiempo, pero aclaro que Oaxaca no quedará exento de aplicar la reforma educativa federal.

Rechazó que tema a sanciones por parte del Congreso Federal, por no avanzar en la adecuación de sus leyes locales.

Advirtió que el riesgo de no tener una ley estatal de educación reforma se vería reflejado el próximo año en una falta de pago a la nómina de los docentes y a no tener recursos para mejorar la infraestructura de las escuelas, que ahora estará sujeto a una consideración directa de la federación.

DEPURA NOMINA MAGISTERIAL CON APOYO DE LA FEDERACION

Antes Gabino Cué, aceptó que con apoyo de la Secretaría de Hacienda y de Educación federal, se realiza un proceso de depuración de la nómina magisterial estatal para sacar a los aviadores y llamados "comisionados", que cobran sin trabajar.

Cué, responsabilizó a los gobiernos priista de haber incrustado en la nómina del magisterio a gente que no desempeña labor de docente y cobra un salario como aviador.