Aventaja el PAN en 21 alcaldías del Edomex

De acuerdo al conteo rápido, Acción Nacional recuperó Naucalpan con el candidato Edgar Olvera, con 80 mil 27 sufragios sobre el priistas David Parra, quien obtuvo 69 mil 578 votos.

Naucalpan

Últimas cifras preliminares, aseguran una ventaja para el Partido Acción Nacional (PAN), en 21 alcaldías del Estado de México y en igual número de distritos electorales, ubicados principalmente en el poniente del valle de México, lo que coloca en la posibilidad de gobernar una de las regiones más pobladas del país.

De acuerdo con el conteo rápido dado a conocer por el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), con base en las actas de escrutinio y cómputo de un 95 por ciento,  el PAN recuperó el municipio de Naucalpan, donde el candidato panista a la alcaldía Edgar Olvera, se impuso con 80 mil 27 sufragios sobre el priistas David Parra, quien obtuvo 69 mil 578 votos.

Además de arrebatarle al PRI, las alcaldías de Melchor Ocampo, Huhuetoca, Nopaltepec, Coyotepec, Huixquilucan y mantenerse en Atizapán de Zaragoza, entre otros municipios, localizados en el estratégico corredor Valle Cuautitlán Texcoco.  

En Huixquilucan el panista Enrique Vargas del Villar se perfila como virtual ganador de la contienda a la alcaldía,  pues supera con 500 votos a su más cercano adversario el priista, Fernando Maldonado.

Los descalabros del albiazul asociados a su posición como partido gobernante, provocó en los  últimos 19 años, la pérdida paulatina de votos utilitarios que marcaron una tendencia a la baja en el voto urbano, que recuperó en los comicios de ayer en 21 alcaldías y al adjudicarse 14 curules en el Congreso Local, y con esto la posibilidad de gobernar alrededor de siete millones de personas.

Pero su voto se diversificó al obtener una ventaja en municipios rurales como Jilotzingo, Chapa de Mota, Soyaniquilpan, de acuerdo con cifras preliminares del conteo rápido dado a conocer por el IEEM, con base en las actas de escrutinio y cómputo de un 95 por ciento.

Desde 1996  Partido Acción Nacional (PAN) consolidó su fuerza en el estratégico corredor industrial del Valle de México, al pasar de seis a 22 municipios gobernados, pero en los siguientes dos décadas, el crecimiento sustancial del albiazul,  fue golpeado por la obtención del voto irregular y pérdida de éste, que recuperó en los comicios del domingo anterior.

De este modo, los  comicios del domingo anterior, dejó un tablero político que ubica al estado de México, como una entidad dividida en tercios con relación a sus preferencias electorales, entre PRI, PAN y PRD, resultado de un electorado volátil e insumiso que no perdona  las deficiencias en los gobiernos locales.

En Cuautitlán Izcalli, el ex alcalde priísta Karim Carvallo Delfín, perdió la diputación local por el 43 distrito contra Raymundo Guzmán Corroviñas, candidato del PAN, con una ventaja de unos 700 votos y ya fueron computadas el total de casillas.