Aventaja Cuau con más de 5 mil votos para la alcaldía de Cuernavaca

Representantes de partidos consideraron que la tendencia no puede revertirse, por lo que Blanco podría ser oficializado triunfador este fin de semana.

Cuernavaca

Más de cinco mil votos de ventaja contabiliza el ex seleccionado nacional de fútbol, Cuauhtémoc Blanco Bravo sobre la candidata del PRI, Maricela Velázquez, en la lucha por la presidencia municipal de esta ciudad, por lo que se prevé que el postulado por el local Partido Social Demócrata (PSD), obtenga su constancia de mayoría este fin de semana.

A doce días de la contienda electoral, donde Blanco se impuso con casi cuatro mil votos a su contrincante del tricolor, según los datos hasta el momento del programa de Resultados Preliminares (PREP), el recuento de sufragios y el conteo voto por voto, iniciado la semana pasada ya pone al tepiteño más de cinco mil votos arriba de la aspirante priista.

De acuerdo con datos oficiales del consejo municipal del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), de los 510 paquetes electorales existentes de la contienda en Cuernavaca, hasta el momento han sido recontados un poco más del 74 por ciento.

Del total de las cifras de las actas y de los votos contabilizados, el ex jugador del Puebla, Santos y América ha obtenido 26 mil 184 sufragios, en tanto que la aspirante del PRI contabiliza 21 mil 184 votos, por lo que representantes de partidos consultados por este medio, consideran que de las más de 130 paquetes por abrirse y contarse, la tendencia no puede revertirse, por lo que Blanco podría ser oficializado triunfador este fin de semana.

Pese a ello, el PRI reiteró este jueves que es necesario culminar la revisión de la totalidad de las actas y paquetes electorales, para que "los cuernavacences tengamos certeza respecto de la persona que habrá de dirigir los destinos de la capital del estado por los próximos tres años".

A través de un comunicado, el PRI reconoció que el conteo ha retrasado la finalización del proceso electoral en la capital del estado, por lo que consideró el hecho como "inusitado", aunque estableció que el retraso en la entrega de los cómputos definitivos, "no es más que el resultado de las irregularidades detectadas durante la elección de candidatos a la presidencia municipal de Cuernavaca, y que a la fecha aún no acaban de aclararse".

Al reiterar que la elección está viciada de origen, la dirigencia estatal priista que encabeza Rodolfo Becerril Straffon, por lo que recordó que el su partido "lo único que ha pedido reiteradamente a la autoridad electoral municipal, es que la elección sea transparente para que no quede duda respecto a la legalidad del proceso como de la legitimidad del candidato que pueda resultar electo".