Avanza 50% proceso electoral en Guerrero: INE

El vocal ejecutivo del instituto David Alejandro Delgado Arroyo, dijo que en la jornada del 17 de marzo serán aprobadas las casillas extraordinarias y especiales, y dos días después se definirán ...

Chilpancingo

El vocal ejecutivo del Instituto Nacional de Elecciones (INE), David Alejandro Delgado Arroyo sostuvo que el proceso electoral federal ya registra un avance del 50 por ciento en la entidad, pese a la problemática social que se enfrenta a partir de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Delgado Arroyo manifestó que hay en estos momentos una evaluación respecto a la ubicación de cuatro mil 955 casillas, en las que los ciudadanos en condiciones de votar saldrá en elegir nueve diputados federales.

Explicó que en la jornada del 17 de marzo serán aprobadas las casillas extraordinarias y especiales, y dos días después se definirán las básicas y contiguas.

En estos momentos, dijo que mil 512 capacitadores recorren el estado para entregar 328 mil 880 cartas de notificación, mismas que van dirigidas a los ciudadanos que pueden ser funcionarios de casilla.

Ellos son los responsables de detectar y capacitar a por lo menos 45 mil funcionarios de casilla, que se desempeñarán como presidentes, secretarios, escrutadores y vocales.

Tienen la obligación de confirmar que los posibles funcionarios de casilla sepan leer y escribir, que no sean dirigentes de ningún partido y que no sea un servidor público.

El próximo 22 de marzo iniciará el período de registro para los candidatos a diputados federales, el término cierra el 26 y será el 5 de abril cuando inicien las campañas constitucionales.