Avanza modernización en impartición de justicia en Chiapas

Es la primera vez que se informa a la sociedad de las actividades del TSJ y del Consejo de la Judicatura para cumplir con el derecho de acceso a la información pública gubernamental.

Chiapas

Con la puesta en marcha de los juzgados de Garantía Oral y Mercantil, de Garantía y Juicio Oral y el Centro Estatal de Justicia Alternativa, entre otras acciones, el sistema de justicia en Chiapas presenta a la sociedad una nueva cultura de impartición y administración de justicia, aseguró el magistrado presidente Rutilio Escandón Cadenas.

El doctor en Derecho, quien actualmente ejerce como magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia y del Consejo de la Judicatura, precisó lo anterior al rendir su informe de labores a la sociedad, hecho que se realiza por primera vez en la historia de Chiapas, para cumplir con el derecho de acceso a la información pública gubernamental.

El proceso de modernización arrancó desde 2012 con la instalación del Juzgado de Garantía y Juicio Oral en Tuxtla Gutiérrez, donde se atienen delitos no graves como ataques a las vías de comunicación por conducir en estado de ebriedad, posesión de drogas y narcomenudeo, violencia familiar e incumplimiento de deberes.

Para agilizar la impartición de justicia también destacó que "gracias al Centro Estatal de Justicia Alternativa (CEJA) la población ahora puede resolver sus asuntos manera eficaz y flexible a través de los medios alternativos de solución de conflictos".

Rutilio Escandón también detalló que en julio pasado, entró en función el Juzgado de Garantía y Juicio Oral Mercantil con residencia en Tuxtla Gutiérrez, teniendo jurisdicción en todos los Distritos Judiciales del Estado de Chiapas.

Posteriormente en el mes de noviembre en San Cristóbal de Las Casas se inauguró el Juzgado de Garantía y Juicio Oral, región dos, dando así cobertura al nuevo sistema de justicia penal en la región de los Altos de Chiapas.

"La buena fe y la voluntad de los interesados producen un cambio sustancial en la conducta social, construyendo una justicia de reconciliación entre las partes, mediante la intervención de especialistas, como trabajadoras sociales, psicólogos y abogados, en cuyo desempeño encuentran una manera armoniosa de resolver los conflictos", sostuvo.

También mencionó que durante este 2013, la Mesa de Reconciliación que preside el Poder Judicial del Estado ha trabajado exhaustivamente, a fin de que los justiciables tengan la certeza de que cada caso se analiza con detenimiento para emitir una recomendación que cambia el sentido del proceso al cual se encuentran sujetos, otorgando la libertad a cerca de 500 personas, entre mexicanos y de origen centroamericano.

La sociedad chiapaneca ha entrado a una nueva cultura de impartición y administración de justicia en donde se está devolviendo a los justiciables el Estado de derecho que los ciudadanos requieren, afirmó el magistrado presidente durante su primer informe.

"En el Poder Judicial fomentamos la paz, la unión entre todos, y devolvemos la justicia a quienes la merecen", finalizó.