Avanza con contundencia el Estado mexicano a pesar violencia: PGR

Jesús Murillo karam reconoció que hay algunas entidades a las que no han entrado porque quieren hacerlo con un plan muy definido, como en Michoacán.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam.
El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam. (Archivo)

Mazatlán

En medio de la situación de violencia que se vive en Michoacán, donde suman alrededor de 50 cuerpos encontrados sin vida en una fosa, el Procurador General de Justicia, Jesús Murillo Karam, aseguró que, el Estado mexicano, con contundencia, certeza y mucha prudencia ha ido avanzando.

Cuestionado sobre las declaraciones del secretario de Hacienda, Luis Videgaray, en el sentido de que está amenazado el Estado de derecho, recalcó que, Michoacán es un estado que se complicó por muchas razones, y se llegó a un momento en que incluso, había varias regiones en las que ni siquiera se podía circular sin riesgo, se ha venido poniendo el orden, poco a poco, región por región.

"Podría decir que esas regiones en las que, incluso, no se podía caminar, hoy se puede hacer. Esto no quiere decir que esté resuelto el problema de Michoacán, pero quiere decir que el camino que se utilizó para empezar a resolverlo es el adecuado porque está componiendo las cosas poco a poco, y está logrando un clima distinto", subrayó.

Sin embargo, reveló que, es evidente que cuando se resuelve un problema de esta naturaleza, al pulverizarse los grupos delictivos se complican otro tipo de delitos, "es prácticamente una reacción que se da de forma natural".

Entrevistado al término del acto inaugural de la Asamblea Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia, aseguró que, ante esta reacción están preparados y en poco tiempo de la misma manera que se fue resolviendo el problema grande, "vamos resolviendo este tipo de problemas que, incluso, afectan más a la gente que los otros. Pero en ese camino estamos y creo que vamos muy bien".

¿La percepción está afectada, precisamente las fosas que se encontraron?

Justamente por lo que acabo de señalar.  En cuanto a los avances en las investigaciones sobre el ataque de policías federales, este miércoles, contestó que, todas están siendo atendidas y en todos los casos ha habido consecuencias.

Indicó que, se mantiene el trabajo y en las fosas se han encontrado alrededor de 50 cuerpos sin vida, y algunos ya han sido identificados.

"El trabajo es sacarlos y luego viene toda la etapa de identificación e investigación, y con un poco de identificación e investigación, y con un poco de paciencia va a ser un asunto delicado, pero tenemos que llegar al fondo de esto", dijo.

Esto añadió, afecta necesariamente a dos estados del país en ese lugar, a varios más en cuanto a las consecuencias, ¡por eso tenemos que llegar hasta el final"!

"En las otras partes del país venimos actuando de manera preventiva, si usted observa el mapa nacional de delincuencia de hace un año al actual, está reducido el problema de inseguridad", comentó.

Sin embargo, mencionó que hay todavía algunas entidades a las que no entran porque quieren hacerlo como en Michoacán, "con un plan muy definido, muy claro, con una estrategia de fondo, encontrando los focos reales que producen este problema y enfrentarlos, algunos van a tardar".

El problema de capacitación, de rescate de valores, de entendimiento de la sociedad, es un problema que tiene mucho más profundidad y mucho más tiempo, pero también en eso estamos. En las demás entidades no estamos ajenos.

Rechazó también que la PGR esté persiguiendo a testigos protegidos que en algún momento mintieron en sus declaraciones en distintos procedimientos. "Nosotros perseguimos a los delincuentes. Si alguno de ellos es delincuente lo perseguimos, si no, no".

En torno a las personas que viajaban en el avión que fue destruido en Venezuela, recalcó que tres de ellos, traían los pasaportes limpios y descendieron del avión antes pero, no quiso decir cuál fue el motivo de su viaje.