Avanza Chihuahua en exámenes de control de confianza

La presidenta de Ciudadanos por Causa en Común A.C., María Elena Morera dijo que en el estado se tiene uno de los centros más avanzados para la aplicación de los estudios. 
La presidenta de Ciudadanos por Causa en Común A.C., María Elena Morera.
La presidenta de Ciudadanos por Causa en Común A.C., María Elena Morera. (Juan José García)

Chihuahua

Al asegurar que Chihuahua cuenta con un avance del 94 por ciento en los exámenes de control de confianza a los cuerpos policiacos, la presidenta de “Ciudadanos por Causa en Común A.C.”, María Elena Morera Mitre, dijo que el estado es uno de los más destacados en esta materia.

Tras avalar los exámenes realizados a las fuerzas policiacas de la entidad, donde se tiene uno de los centros más avanzados para la aplicación de dichos estudios, reconoció las acciones realizadas para combatir la delincuencia en Ciudad Juárez.

Durante la entrevista que ofreció la activista al arribar a esta frontera para participar este martes en el foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadanos más Policías”, se pronunció por replicar el modelo de seguridad juarense en otros estados del país.

Morera Mitre precisó que los avances en seguridad pública en Ciudad Juárez han sido resultado del esfuerzo de los tres niveles de gobierno y de la participación ciudadana, siendo un modelo a seguir en el país mediante ciertas adecuaciones, consideró.

“Los avances en seguridad en Juárez se deben a una buena coordinación de los gobiernos municipal, estatal y federal, así como a un gran liderazgo a nivel local, eso es lo que hizo que esta ciudad cambiara completamente su imagen que tenía en secuestros y homicidios:

“Por eso yo creo que el modelo de Juárez si se puede exportar a otras partes de la República, pero se tiene que adecuar porque no en todas las entidades se tienen los ciudadanos que hay en Juárez”, afirmó la activista capitalina.

Cabe señalar que a este foro, el cual será inaugurado por el gobernador del estado César Duarte Jáquez, participará el activista Alejandro Martí, quien recientemente avaló también las acciones contra la violencia aplicadas en esta entidad.

El gobierno del estado informó que el foro “Sumemos Causas por la Seguridad, Ciudadano más Policías”, es abierto para todo público y se han invitado a policías, integrantes del Sistema de Seguridad de Justicia, organizaciones civiles, entre otros.

“El objetivo del foro es dar a conocer los avances a nivel nacional en desarrollo policial, encontrar nuevas propuestas locales y nacionales, intercambiar opiniones y darle seguimiento al trabajo que hace Causa en Común en el país”, indicó en referencia al organismo que dirige Morera Mitre.

Por último, la vocería emitió una breve semblanza sobre la activista social, cuya familia fue alcanzada por la inseguridad. “A partir de entonces, ha dirigido todo su esfuerzo a exigir que la seguridad y la justicia sean igual para todos los mexicanos y a la generación de espacios de confianza entre ciudadanos y autoridades”.