Avanza en Aguascalientes dictamen de reforma energética

El proyecto de reforma fue aprobado en la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado; se prevé que el lunes se discuta en el pleno.
La propuesta de reforma energética del PAN es más ambiciosa que la del gobierno y del PRI, dice BofAML.
(Reuters. )

Aguascalientes

La Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso del estado aprobó por unanimidad el dictamen para la reforma energética, enviado por el Congreso de la Unión, confirmó el área de Prensa de este poder.

En sesión privada de la comisión respectiva, los legisladores argumentaron que sin detrimento de la soberanía nacional, y quedando claro que no se privatiza la empresa paraestatal más importante productora de hidrocarburos, ni la de generación y distribución de energía eléctrica, se tomó la decisión de aprobarlo, por unanimidad.

Tras cumplir los tiempos reglamentarios, de acuerdo con la convocatoria y verificado el quórum legal, se procedió al desahogo del asunto en mención, donde los diputados presentes, coincidieron en que el país tiene una necesidad urgente de transformaciones en materia energética.

Se mostraron a favor de la iniciativa de reforma energética y votaron en el mismo sentido, la presidenta de la comisión, la legisladora María de los Ángeles Aguilera Ramírez; el secretario, diputado Jorge Varona Rodríguez, así como los diputados vocales J. Luis Fernando Muñoz López y Juana Alicia Espinosa de los Monteros Ortiz.

A través de un comunicado, el Congreso del estado indicó que de esta forma reiniciaron los trabajos, de la comisión respectiva, luego de que el órgano se había declarado en sesión permanente.

Lo anterior, con la finalidad de analizar y en su caso aprobar, la minuta de decreto por las que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de energía.

De esta manera, el dictamen con la minuta proyecto de decreto quedó aprobado por unanimidad de los presentes, para proseguir con el trámite legislativo que corresponde.

Solo resta someterla al pleno, para lo cual requieren 18 de los 27 votos y aunque no hay fecha oficial para que esto se lleve a cabo, todo indica que será el próximo lunes, ya que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) está convocando a una manifestación afuera del Poder Legislativo.