Avalan pensión ‘ventajosa’ para los magistrados de BC

Consejeros opositores argumentan que la prestación es violatoria de la Constitución; critican reglamento que autoriza esos cambios.

México

Con base en la reforma al Reglamento de la Ley Orgánica del Poder Judicial de Baja California, que fue aprobada el pasado 2 de febrero, los magistrados que hayan cumplido 15 años de servicio ininterrumpido podrán jubilarse con sueldo íntegro, tomando como base que cada uno de los 17 jueces tiene un salario mensual de 106 mil pesos.

De acuerdo con lo publicado en el Boletín Judicial del Estado de Baja California el 8 de febrero, el artículo 5 de dicho reglamento señala que quienes estén en retiro, una vez que cumplieron los 70 años de edad o 15 de servicio ininterrumpido —como lo establece el artículo 58 de la Constitución Política del Estado de Baja California—, tendrán el derecho a un haber por retiro o jubilación equivalente al ciento por ciento durante los dos primeros años y 80 por ciento de la percepción económica a que se refiere el artículo tres hasta su fallecimiento. 

El artículo también señala que cuando los magistrados se retiren anticipadamente del cargo por renuncia tendrán derecho a 50 por ciento de las remuneraciones a que se refiere el párrafo anterior o precedente, siempre y cuando hayan laborado más de la mitad del periodo para el que fueron designados.

En el caso de quienes sufran de incapacidad, física o mental que haga imposible el desempeño de la función tendrán derecho al haber de retiro o jubilación, en los términos indicados en el párrafo primero, de manera porcentual al tiempo de su desempeño.

HAY TRES RECHAZOS

Héctor Orlando Díaz Cervantes, Salvador Avelar Armendáriz y Gerardo Brizuela Gaytán son los consejeros de la Judicatura del Estado de Baja California que votaron contra la jubilación de los magistrados.

Avelar Armendáriz enfatizó que la ley indica que solo se pueden conceder jubilaciones mediante la ley o decreto de ley, contrato colectivo o condiciones generales de trabajo.

“El reglamento que se propuso ni es ley ni decreto legislativo, por lo que al tratar de expedir un reglamento está transgrediendo la Constitución en este tema, misma que cada uno de los magistrados del Tribunal Superior de Justicia del Estado de Baja California, y cada uno de los consejeros de la Judicatura, protestamos cumplir y respetar”, puntualizó.