Avala Cué la consulta para obras en el cerro del Fortín

El proyecto cumple con todos los requisitos, pero se realizará el ejercicio para conocer la opinión de la ciudadanía: autoridades.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se construye en el cerro.
El Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca se construye en el cerro. (Especial)

Oaxaca

El gobierno de Gabino Cué anunció que someterá a consulta pública la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca en el cerro del Fortín, por lo que solicitó que el ejercicio lo realice el Organismo Público Electoral, quien determinará el día y método.

El vocero de Oaxaca, Miguel Ángel Muñoz Navarro, destacó la realización de la consulta, pese a que durante cinco meses participaron en la elaboración del proyecto expertos, organizaciones sociales y profesionistas debatieron sobre la normatividad constructiva y estudios técnicos de impacto ambiental.

El funcionario mencionó que el gobierno de Oaxaca llevará a cabo la consulta pública, para que la ciudadanía de la capital del estado exprese sus opiniones, pues el centro busca fortalecer y modernizar la competitividad de los prestadores de servicios turísticos.

Dijo que a través de este ejercicio democrático se obtendrá certeza plena sobre la viabilidad del proyecto, a fin de que no exista ningún resabio de dudas respecto a su ejecución, sobre todo, al considerar que la construcción del Centro Cultural y de Convenciones de Oaxaca cuenta con todos los permisos, licencias y estudios de factibilidad en materia de impacto ambiental, mecánica de suelos, resistencia estructural y certeza jurídica sobre el predio donde se pretende construir, el cual es propiedad del gobierno del estado desde 1974.

Múñoz destacó que la edificación del Centro de Convenciones permitirá reactivar el sector turístico y cultural, a través de la atracción de mayores inversiones, encuentros de negocios, conciertos y exposiciones de clase mundial, como lo revela el estudio de factibilidad elaborado por el Instituto Politécnico Nacional.

El foro será uno de los más competitivos del país, porque se vinculará al Auditorio Guelaguetza, cuya capacidad es de 10 mil personas, además de tener conectividad con la oferta de servicios turísticos y culturales que ofrece la capital de Oaxaca, ciudad catalogada por la Unesco como Patrimonio Cultural de la Humanidad, indicó el funcionario estatal.

"Hay una fisura"

El coordinador general del Instituto Estatal de Protección Civil de Oaxaca (IEPC), Felipe Reyna, mencionó que en la zona donde se construye el centro de convenciones hay una "fisura estática sin movimiento", que no pone en riesgo la obra ni la operación de la infraestructura.

Adelantó que expertos del Instituto de Geología y Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ya revisaron la zona y no detectaron peligro alguno para continuar con los trabajos o edificar una infraestructura de la magnitud del centro de convenciones de Oaxaca.

El artista plástico Francisco Toledo afirma que no se puede construir el Centro de Convenciones de Oaxaca en la zona del cerro del Fortín, porque en el sitio hay una falla geológica, tema que se le cuestionó al funcionario.

"Sí existe es una falla geológica, limitada, muy corta y detectada hace muchísimo tiempo atrás. Apareció hace más de 100 años y no ha presentado movimiento.

"No es una falla dinámica y, por norma, después de 75 años en lugar de ser falla geológica, se convierta en fisura y es prácticamente estática", respondió.

Blindan la Guelaguetza

Las fuerza estatales y federales desplegarán un operático táctico con 6 mil elementos policiacos, entre ellos 4 mil de la Gendarmería Nacional, para blindar las fiestas de la Guelaguetza y evitar que sean saboteadas por grupos de presión o de choque ligados con organizaciones sociales y profesores de la sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores para la Educación (CNTE).

El secretario de Seguridad Pública Estatal, Jorge Ruiz, dijo que no se ha descartado el uso racional y legítimo de la fuerza pública, como protocolo para contener los intentos de desestabilización del festejo, argumentando que pronto se agotará el protocolo de diálogo.

Afirmó que para evitar sorpresas, se impondrán puestos de control y revisión de vehículos, además de que se instalarán filtros en los accesos del auditorio Guelaguetza, con arcos detectores de armas y se desplegara unidades caninas especialistas en la detección de sustancias peligrosas o explosivos.