Avala Congreso de Guerrero cateo en ayuntamiento de Iguala

La petición la hizo un juez federal por la investigación contra el alcalde con licencia, José Luis Abarca Velásquez por su presunta relación con el grupo del crimen organizado Guerreros Unidos.

Chilpancingo

En sesión secreta, el Congreso local avaló la petición de un juez federal para que personal de la Procuraduría General de la República (PGR) realice un cateo al ayuntamiento de Iguala de la Independencia.

La diligencia requerida por la PGR obedece a las indagatorias iniciadas en contra del alcalde con licencia, José Luis Abarca Velásquez y su presunta relación con el grupo del crimen organizado denominado como Guerreros Unidos.

La Oficialía Mayor del Congreso local recibió una comunicación vía correo electrónico por parte de un juez federal aproximadamente a las 11:00 horas del jueves 9 de octubre, misma que se turnó de inmediato a la Comisión de Gobierno.

A las 18:00 horas, los 42 diputados que acudieron a la sesión ordinaria abandonaron la sesión de Plenos y se trasladaron hacia la sala José Bajos Valverde, ubicada en el segundo piso del Palacio Legislativo.

Todos manifestaron su respaldo a la petición del juez federal, lo que se comunicó también por la vía del correo electrónico.

Con ello, la representación popular avaló la intervención del personal de la PGR para realizar el cateo en las instalaciones de Palacio Municipal, ubicado sobre las avenidas Bandera Nacional y Vicente Guerrero, en el centro de Iguala.

Se espera que el cateo de referencia se realice en el transcurso de la noche, pues hasta las 19:30 horas la diligencia no se cumplimentaba.

Los trabajos de investigación en contra del alcalde se intensificaron a partir del asesinato de tres estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, de dos integrantes de la Policía Preventiva de Iguala y de una mujer que viajaba en un taxi.

En los hechos del 26 de septiembre se registró la desaparición de 43 estudiantes de la misma institución educativa, los que hasta el momento son buscados en toda la región Norte de Guerrero.