Alertan internautas de ubicación de retenes contra autos “chocolate” en Tijuana

En el faceboock registrado como Anti-retenes SAT", que tiene 35 mil 88 miembros, se convoca a manifestarse tentativamente para el domingo 27 de julio contra el decomiso de autos.

Tijuana

A 24 horas de que iniciaron operativos para detectar autos con placas estadounidenses sin importar, grupos de internautas se organizaron para alertar sobre la ubicación de retenes que coordinan autoridades federales y la policía municipal, incluso para convocar a una marcha de protesta.

Datos precisos que advierten sobre la ubicación y horarios de los retenes que se instalaron desde el miércoles en Tijuana, pueden ser consultados en varios perfiles de facebook que originalmente se abrieron para informar sobre los alcoholímetros.

En uno de ellos registrado como "retenes Tijuana (alcoholímetro)" se creó el evento "marcha Tijuana despierta! Anti-retenes SAT" –que tiene 35 mil 88 miembros-, en la que se convoca a manifestarse tentativamente el domingo 27 de julio

La caminata iniciaría en la Zona Río y concluiría en la garita de entrada a Estados Unidos.

La propuesta generó reacciones de inmediato y proponen cambiar la movilización a un día hábil para generar presión, como "Mike Hdez." quien argumenta que el domingo es "día de cruda y de la familia".

"Ángel Justiciero", creador del evento, propone ponerse de acuerdo, mientras que "Luis Alberto Vallejo" plantea la necesidad de informarse sobre los derechos de la población y la posibilidad de recurrir a la medidas legales para evitar los decomisos de autos.

Los comentarios en facebook fluyen constantemente; la mayoría son preguntas y respuestas sobre la ubicación de los retenes, pero hay otros que ofrecen importación de vehículos a precios módicos y en corto tiempo, y los menos critican a quienes conducen los llamados autos "chocolate" y argumentan que "todo mundo sabe que es ilegal".

Los operativos se realizan a petición de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana para detectar y sacar de circulación vehículos con placas extranjeras que no hayan sido importados, que son utilizados para cometer ilícitos sin dejar rastro.

Comerciantes organizados han exigido durante años que no se permita la circulación de esas unidades, pero piden que también actúe contra quienes las venden en la vía pública y sin pagar impuestos.

El presidente de la Cámara de Comercio local, Gilberto Leyva Camacho, demanda que se cree un programa de importación a bajo costo, pues los precios se elevaron desde 2008, a raíz de un decreto que obliga a tomar en cuenta el precio del automóvil indicado en las facturas, y no en los precios estimados por importadores.

Hasta el momento no hay información oficial sobre el número de vehículos decomisados por circular con placas extranjeras.