Autorizó Cué apoyo para defraudados por cajas de ahorro

El gobierno del estado aprobó la entrega de 502.2 mdp para cubrir los daños patrimoniales de 19 mil personas afectadas a través de la Sedesoh. 

Oaxaca

El gobernador Gabino Cué, autorizó la entrega de 502.2 millones de pesos para cubrir los daños patrimoniales que sufrieron un grupo de 19 mil defraudados por unas 120 cajas de ahorro que están bajo investigación de los órganos de justicia federal y estatal y cuyos propietarios tienen libradas órdenes de aprehensión.

Los recursos fueron cedidos a los afectados a través de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano (SEDESOH) que se ha encargado de entregar con trasparencia y honestidad los apoyos a cada uno de los afectados.

El titular de la dependencia Alejandro López Jarquín, dijo se han destinado recursos por el orden de los 502.2 millones de pesos para atender a cerca de 19 mil oaxaqueños defraudados por cajas de ahorro, con lo cual, el gobierno de Gabino Cué, reafirma su voluntad y compromiso de estar siempre al lado del Pueblo; de actuar en favor de la justicia, sin más arma que la legalidad; y de ejercitar un mandato con profunda vocación social, que traduzca en acción de gobierno los anhelos y esperanzas de progreso de la población.

El respaldo gubernamental a los defraudados por cajas de ahorro, constituyen un acto de justicia y de gran humanismo y confirman la continuidad a un largo y fructífero proceso de gestión, que ha permitido apoyar, desde el 2011, a miles de ahorradores que vieron quebrantado su patrimonio, debido a diversas causas que afectaron la operación de las Cajas de Ahorro en el estado.

Se han apoyado a las cajas Sacrioputla, Casandoo, Nuevo Milenio, Financiero COOFIA, Cooperativa Centenario, Caja Solidaria Mixteca y Sistema Cooperativo del Valle. Como muestra del compromiso social con las familias oaxaqueñas, el Gobierno del Estado signó un convenio de colaboración en noviembre del 2014 con el Fideicomiso Pago (FIPAGO) para apoyar con 32 millones de pesos a cuatro mil 300 defraudados de las cajas Cooperativa Unión Oaxaca, Sifisur y Solidaria de Santa Catarina Ticua.

Actualmente se realizan auditorías a contables a Caja del Sur, Caja Solidaria de Artesanos Tradicionales de los Valles, Servicios Agropecuarios y Administrativos de la Mixteca, Cooperativa del Sureste, Caja Popular del Sureste y Kaxa Taón.

Con base a la reforma de la ley de FIPAGO impulsada por el Gobernador Gabino Cué y aprobada en la Cámara Federal de Diputados en abril del 2014, se atienden actualmente a 16 cajas de ahorro con un total de 10 mil defraudados, estas cajas son Cooperativa Economía Feliz, Cooperativa Enlace Popular, Atlántico del Sureste, Fincapo, Paseta Universal, Cooperativa Unión Huaxyaca, Corporativo Azteca de Huajuapan, Serfiyol, Progreso del Istmo, Cooperativa Istmeña Popular, Sin Límites, Conaoax Familiar, Cooperativa Nueva Imagen, Apoyo Jalapa del Istmo, Inveroax y Casa de Ayuda Familia.