Autorizan reducir costo de energía eléctrica hasta 70% en Chihuahua

El gobernador César Duarte Jáquez y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza firmaron un acuerdo en el que se aplicará la tarifa 1D al 99.2 por ciento de los chihuahuenses.
El gobernador del estado, César Duarte y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza firmaron el acuerdo para reducir la tarifa de energía eléctrica en la entidad.
El gobernador del estado, César Duarte y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza firmaron el acuerdo para reducir la tarifa de energía eléctrica en la entidad. (Juan José García Amaro)

Chihuahua

El Gobierno del Estado firmó un convenio -por tercera ocasión en los últimos dos años- con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para reducir el costo de la "luz" en Chihuahua, donde se tendrá un descuento del 50 al 70 por ciento del monto retroactivo al 1 de mayo.

Con el acuerdo firmado por el gobernador César Duarte Jáquez y el titular de la CFE, Enrique Ochoa Reza, se aplicará la tarifa 1D al 99.2 por ciento de los chihuahuenses, por lo que la tarifa subsidiada se reflejará en los recibos que se emitan en el mes de junio:

"Esto representa que, en algunos casos se refleje un saldo a favor de los consumidores; el acuerdo comprende del 1 de mayo al 31 de octubre de 2016 y apoya a usuarios de las tarifas 1, 1A, 1B y 1C vigentes, a quienes se les establecerá la tarifa 1D, por ser una de mayor subsidio de las aplicadas actualmente", se informó.

El monto total para cubrir el apoyo a la tarifa ascenderá a 266 millones de pesos, mismos que fueron gestionados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por el Gobierno del Estado y deberán ser cubiertos a la CFE de acuerdo a lo convenido.

Tras considerarse el clima extremoso que se registra en la mayor parte de Chihuahua, se informó que con este mecanismo se beneficiará a un millón 18 mil 128 clientes de la CFE, y representa un apoyo, en promedio de 266 pesos para cada uno de los beneficiarios.

Cabe destacar que el pasado 10 de marzo, el mandatario, al reunirse con Ochoa Reza, dijo que no habrá ningún incremento en las tarifas de la energía eléctrica para el sector doméstico en el 2016 en Chihuahua, la cual es una de las entidades que más sufre el embate de las altas temperaturas.

Ochoa Reza explicó que entre el 2006 y 2014, la tarifa para el sector doméstico de bajo consumo se incrementaba 4 por ciento cada año, pero a partir del 1 de enero de 2015 disminuyó un 2 por ciento con respecto a diciembre de 2014, y a partir del 1 de enero de 2016 bajó 2 por ciento respecto a diciembre de 2015.

Pese a la leve reducción que se registró en el 2015, el 25 de marzo de ese año, ambos funcionarios firmaron un convenio para aplicar la tarifa "más económica" al 99 por ciento de los usuarios domésticos de Chihuahua, en el que se destinaron 220 millones de pesos.

Un año antes, el viernes 3 de octubre del 2014, la CFE y el Gobierno de Chihuahua firmaron el primero de los convenios para beneficiar hasta con un 50 por ciento de descuentos en el consumo de la energía eléctrica a la mayor parte de los chihuahuenses.

"Esto significa un enorme beneficio: es algo inédito, ya que se habían hecho constantes gestiones y no se habían logrado, a pesar de que en Chihuahua se presentan temperaturas extremas, propias del desierto más grande del mundo", destacó Duarte Jáquez.