Autorizan 610 mdp del Fonden a QRoo para el campo

El titular de Finanzas del estado, Juan Pablo Guillermo Molina, dijo que los recursos son para resarcir daños en cultivos, cosechas, viviendas y caminos en 7 municipios de la entidad por ...
Las fuentes lluvias registradas especialmente del 16 al 18 de octubre asolaron los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Othón Pompeyo Blanco.
Las fuentes lluvias registradas especialmente del 16 al 18 de octubre asolaron los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Othón Pompeyo Blanco. (Especial)

Cancún

Considerando severos daños y pérdidas en el campo quintanarroense por las lluvias de octubre pasado, el gobierno federal autorizó apoyos por 610 millones de pesos para resarcir afectaciones a campesinos, informó el secretario de Finanzas y Planeación de Quintana Roo, Juan Pablo Guillermo Molina.

Explicó que la gestión realizada directamente por el gobernador Roberto Borge Angulo, será canalizada a través del Fondo Nacional para Desastres (Fonden) y los recursos serán entregados la semana próxima.

Como informó este diario, las lluvias registradas especialmente del 16 al 18 de octubre arrasaron cultivos, cosechas, viviendas rurales y caminos en siete municipios de esta entidad.

Guillermo Molina explicó que el gobernador ordenó integrar un Comité especial para evaluar los daños e integraron expedientes de cada zona afectada, incluyendo el padrón de damnificados para apoyar las gestiones ante la federación.

Los copiosos aguaceros de octubre asolaron los municipios de Benito Juárez, Cozumel, Felipe Carrillo Puerto, Solidaridad, Tulum, Isla Mujeres y Othón Pompeyo Blanco, cuya población resintió pérdidas considerables.

La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación del gobierno federal declaró estado de emergencia en esas zonas. Los damnificados fueron cobijados en refugios montados por el gobierno estatal.

Guillermo Molina expuso que tras examinar los análisis de Protección Civil, así como el dictamen técnico enviado a las secretarías de Gobernación y de Hacienda se aprobaron los recursos solicitados.

La primera entrega será de 201 millones 926 mil 76 pesos para atender a la población y sectores más afectados, manifestó.

El sector carretero, el más afectado, requiere 144 millones 730 mil pesos; el rubro vial-urbano, 40 millones 671 mil pesos; el educativo cuatro millones 779 mil pesos; el deportivo, cuatro millones 460 mil pesos; el hidráulico, cuatro millones 434 mil pesos; para vivienda, dos millones 505 mil pesos, y para instituciones de cultura 348 mil pesos.

También sufrieron daños los sectores turístico, carretero estatal, naval y educativo, todos de competencia federal, implican requerimientos de 408 millones 610 mil pesos.

Los expedientes turnados a la federación detallan pérdidas y daños provocados por las recientes lluvias, inundaciones y alteraciones del clima, finalizó.