Autorizan regresar a casas semi destruidas por “Manuel”

Los habitantes de las viviendas se resisten a ingresar a sus hogares.
Grieta ocasionada por 'Manuel'
Grieta ocasionada por 'Manuel' (Rogelio Agustin )

Guerrero

Al menos 33 familias que fueron evacuadas del fraccionamiento Villas el Parador se resisten a regresar a sus viviendas, ya que todavía registran daños ocasionados por la tormenta tropical Manuel, además de complicaciones derivadas de que se construyeron en zonas de alto riesgo.

Ruth Mendoza Damasio, Katya Zulema Pérez Vázquez, Mariela Serrano Ríos y Kenya Isabel Arcos González, son propietarias de las viviendas 66, 64, 62 y 28 del la calle Jean Plaguet de la etapa verde olivo del fraccionamiento Villas el Parador que se resisten a regresar.

Dijeron que ya el ayuntamiento les manifestó que tienen autorización para regresar a ocupar sus viviendas, lo que implica cancelar el apoyo de 5 mil pesos mensuales que se les asignaron desde septiembre pasado, cuando las precipitaciones de la tormenta tropical Manuel amenazó con colapsar el predio sobre el que se construyó dicho asentamiento humano.

Fueron 33 las viviendas evacuadas en dicha calle, aunque en estos momentos son cinco las casas que registran grietas en el piso y paredes, lo que genera preocupación en sus propietarios.

En solidaridad con sus vecinos, el resto de los propietarios se niegan a regresar, entre otras cosas porque no se ha hecho un trabajo encaminado a verificar la solidez del suelo.

"Como la lluvia fue demasiada, no sabemos si hay el riesgo de que por reblandecimiento el suelo se nos vaya a colapsar, estamos prácticamente en la loma de un cerro", señaló la señora Ruth Mendoza Damasio.

Hasta el momento el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred) no ha emitido un reporte en el que les diga que ya están fuera de peligro.

Ya explicaron al municipio los daños que registran la viviendas, pero ahí les señalan que la parte que debe hacerse cargo es el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), que fue quien les vendió las casas.

"Nos dicen que no pasó nada y que podemos regresar, pero si volvemos en estas condiciones nos va a pasar lo mismo el año entrante, por eso queremos que haya una rehabilitación a nuestras viviendas y al cerro en que se levantó este fraccionamiento", destacó la propietaria.