Autorizan recursos para emergencia en Tabasco

La administración local activó el Fondo de Contingencia para atender a 14 municipios, donde unas 113 mil personas padecen los estragos por la crecida de ríos.
Autorizan recursos para emergencia en Tabasco
Autorizan recursos para emergencia en Tabasco (Antonio Villegas)

Villahermosa

La Secretaría de Gobernación emitió este sábado la declaratoria de emergencia para el municipio de Macuspana, en tanto que la administración local activó el Fondo de Contingencia para atender a 14 municipios, donde unas 113 mil personas padecen los estragos por la crecida de ríos.

La Secretaría de Gobernación informó a través de un comunicado que la Coordinación Nacional de Protección Civil emitió la Declaratoria de Emergencia para el municipio de Macuspana por la presencia de lluvia severa ocurrida del 08 al 14 de noviembre de 2013.

Con esta acción, añadió, se activan los recursos del Fondo para la Atención de Emergencias (FONDEN), a solicitud del gobierno estatal, por lo que "las autoridades contarán con recursos para atender las necesidades alimenticias, de abrigo y de salud de la población afectada".

El gobierno estatal solicitó desde el miércoles pasado que la solicitud incluyera a otros cinco municipios del estado, que son Balancán, Emiliano Zapata, Nacajuca, Jalapa y Jonuta. De acuerdo con el director de Protección Civil, César Burelo Burelo, el gobierno federal tenía 24 horas para responder la solicitud, que se hizo cuando había 5 mil personas afectadas en el estado.

De acuerdo con el reporte de este sábado del Centro Estatal de Operaciones de Protección Civil, hay 445 localidades afectadas que representan 113 mil 278 personas; operan en el estado 60 albergues donde se atiende a unas 1 mil 800 personas.

Por este motivo, el Comité Técnico del Fondo de Contingencia del Estado de Tabasco (Focotab) autorizó activar recursos económicos para la compra de despensas, colchonetas, artículos de higiene personal y de limpieza, agua purificada y costales.

El comité del Focotab es encabezado por el secretario de Gobierno, César Raúl Ojeda Zubieta, quien destacó que se cuenta con una bolsa de hasta 14 millones 747 mil pesos, en tanto se reciben las declaratorias de emergencia por parte de la Secretaría de Gobernación.

En cuanto a las despensas, Protección Civil reportó que ha entregado 23 mil 487 en todo el estado.

Respecto del nivel de los ríos, la Conagua reportó que empiezan a estabilizarse, pero el Grijalva, Usumacinta y San Pedro, tres de los más grandes afluentes, se mantienen arriba de su Nivel de Aguas Máximo Observado.

La Comisión Nacional del Agua observó que pese a que bajen los niveles de los ríos éstos seguirán llevando agua hacia lagunas y zonas bajas, por lo que no se puede descartar todavía que haya pasado el peligro.