Autorizan diputados deuda de más de 2 mmdp a Cué

El propósito es realizar obras de infraestructura física y social a fin de modernizar el sector hidráulico estatal y afrontar fenómenos naturales.

Oaxaca

El pleno de la Cámara de Diputados de Oaxaca, acordó autorizarle al gobernador Gabino Cué una deuda por 2 mil 718 millones de pesos para atender daños causados por lluvias durante este año, y un "margen " de endeudamiento hasta por 400 millones de pesos para hacer frente a contingencias naturales.

Asimismo, los legisladores autorizaron al gobernador que contrate y ejerza un monto de endeudamiento hasta por una 718 millones de pesos vía crédito del Banco de Obras y Servicios (Banobras), para emprender un plan de modernización del sector Agua y Saneamiento hidráulico estatal.

También se faculta a Cué para que gestione y contrate con sociedades nacionales o instituciones de crédito, para el pago de proveedores y contratistas, hasta por un mil millones de pesos, a cuenta de participaciones federales.

De acuerdo al análisis legislativo para el ejercicio fiscal 2014, el gobierno estatal estima recaudar ingresos por 51 mil 730 millones de pesos, lo que significa un incremento del 5.4 por ciento con respecto a la Ley de Ingresos 2013.

Los ingresos de gestión presentan un crecimiento del 8.1 por ciento, al pasar de dos mil 400 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2013, a dos mil 595 millones de pesos en la Ley de Ingresos 2014.

En el rubro de participaciones federales se espera recibir 14 mil 940 millones de pesos, lo que representa un crecimiento del 7.8 por ciento con respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2013.

En aportaciones, convenios, subsidios federales y otros ingresos se observa un crecimiento de 4.3 por ciento respecto a la estimación de Ley de Ingresos 2013, esperando obtener recursos del orden de los 34 mil 196 millones de pesos.

Esta iniciativa integra acciones que permitirán asegurar el cumplimiento eficiente de los objetivos y líneas de acción planteadas para contar con los recursos necesarios que permitan promover y llevar a cabo inversión pública en obras de infraestructura física y social.

Con respecto a la Ley Estatal de Derechos, se estableció reducir algunas cuotas que resultaban onerosas, simplificar trámites y permisos, establecer medidas fiscales para evitar el deterioro ambiental, como es el caso de la emisión de contaminantes atmosféricos y del agua.

Con modificaciones a la Ley Estatal de Hacienda, se buscan mecanismos para el fortalecimiento y preservación del patrimonio cultural como base para el desarrollo de las empresas e industrias culturales y del turismo cultural.

En cuanto al Código Fiscal las reformas aprobadas tienen el propósito de armonizar las disposiciones fiscales, entre las que se cuenta la reforma a la fracción II del Artículo 18, para incorporar a las unidades económicas como sujeto de responsabilidad y obligaciones fiscales, al igual que a las personas morales.

De igual forma se modificó el primero y último párrafo del Artículo 93, por el que la Secretaría de Finanzas puede emitir resoluciones de carácter general para eximir o condonar, total o parcialmente, el pago de contribuciones y accesorios, entre otras medidas.

En la Ley de Deuda Pública se reformaron algunos artículos, entre ellos el dos que en sus fracciones VIII y XIV establecen el endeudamiento autorizado por el Congreso, luego de que el gobernador había solicitado la autorización por un empréstito de hasta un mil 500 millones de pesos.

En la Ley de Adquisiciones, resalta la reforma al Artículo 54 con la que se extiende a 180 días hábiles para que los contratistas transmitan sus derechos de cobro, previa autorización de la dependencia, lo que crea la figura del "factoraje financiero".

Con la Ley General de Ingresos Municipales, se permitirá a los ayuntamientos recaudar sus ingresos propios, así como los recursos federales y estatales a que tienen derecho, además de amentar la recaudación y evitar el incremento de cargas tributarias.

Cabe resaltar que con la Ley de Ingresos, se proyecta para el ejercicio fiscal 2014 ingresos totales por 51 mil 730 millones de pesos, lo que significa un incremento del 5.4 por ciento respecto al año pasado.