Autoridades no permitirá depredación de minera en Cocula

A pocas horas de que habitantes de tres pueblos de ese municipio vuelvan a cerrar las instalaciones de la minera Media Luna, el titular de Desarrollo Económico estatal dijo que buscan que ambas ...

Chilpancingo

El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico del Gobierno estatal, Sergio Arredondo Aburto sostuvo que "la inversión en minería no es una maldición", por el contrario, sostuvo que los trabajos que se impulsan en el denominado cinturón de oro representan un fuerte detonante de desarrollo en la entidad.

A pocas horas de que habitantes de tres pueblos del municipio de Cocula vuelvan a cerrar las instalaciones de la minera Media Luna, el titular de Desarrollo Económico sostiene que el conflicto está debidamente atendido, con la intención de generar acuerdos entre las partes.

De entrada, refirió que las diferencias entre la compañía y los habitantes de La Fundición y Nuevo Balsas son manejadas por la Secretaría General de Gobierno, de tal suerte que se espera que haya acuerdos en los próximos días.

Precisó que Media Luna ya está en la etapa de explotación, principalmente dedicada a la obtención de oro, aunque en dicha zona también hay plata y zinc.

"Existen pruebas de que hay oro suficiente en lo que se denomina como el Cinturón de Oro de Guerrero, se ha buscado la conciliación con los habitantes de los pueblos, para pagar lo suficiente y estar en condiciones de aprovechar este potencial que se tiene".

Aseguró que los campesinos cuyas tierras serán utilizadas para la explotación de mineral reciben el pago correspondiente, en tanto que los empleos que se generan son provechosos.

De hecho, dijo que los salarios que se pagan a los guerrerenses que se contratan con la empresa van de los 15 a los 30 mil pesos mensuales, lo que está por arriba del salario promedio en otras partes de la entidad.

Cuestionado sobre el uso de cianuro para la obtención de oro en la zona, el secretario de Desarrollo Económico señala que en estos momentos se está en la etapa de análisis, por lo que admitió: "seguramente en done hay contaminación pues tiene que haber consecuencias".

Sin embargo, recordó que Goldcorp, la compañía que controla el proyecto de Media Luna cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), lo que representa una garantía, porque para ingresar a la bolsa se reclama que las empresas sean respetuosas del medio ambiente.

Sobre el tema minero, dijo que hay todo tipo de opiniones: "de chile, dulce y de manteca".

Y sostuvo: "Hay que tener la altura de miras para ver que la inversión en minería no es una maldición, no podemos decir que todo se va a echar a perder, porque minería hay en todo el mundo".

Aseguró que a diferencia de la época de la colonia, en la actualidad se implementan son "rentables y ecológicos, ya que buscan lastimar lo menos posible al entorno ecológico".

En la zona en que actualmente opera Media Luna, los habitantes se dedican a la pesca y la agricultura principalmente, la minería es una actividad nueva.

La proyección que se tiene en estos momentos, es que la minería se pueda aprovechar en el denominado Cinturón de Oro por lo menos en un periodo de 50 años, lo que puede generar desarrollo.

Ante la inconformidad de los lugareños, el funcionario refiere: "yo estoy de acuerdo, no se puede echar veneno ni andar provocando la devastación ecológica; creo que se tiene que trabajar respetando los derechos de los pueblos y el cuidado del medio ambiente".

Consideró importante buscar químicos diferentes al cianuro para obtener el mineral, pero en caso de que no haya otra opción, manifestó que se debe ponderar lo siguiente: "Debemos cuidar que se use como cuando te inyecta penicilina; que no te pases de lo que necesites, porque una dosis excesiva resulta contraproducente".