Autoridades emiten alerta por lluvias en Guerrero

El gobernador del estado se reunió con funcionarios del gobierno federal para acordar las medidas necesarias con el fin de evitar daños en la entidad.

Acapulco

Ante la presencia de un centro de baja presión, ubicado a 800 kilómetros al Sur-Sureste de la costa con la frontera México-Guatemala, la subsecretaría de Protección Civil de Guerrero alerta a la población sobre la posible presencia de lluvias en los próximos días.

La Subsecretaría de Protección Civil del estado hace un llamado a los ayuntamientos para que activen los protocolos para alertar a la población y salvaguardar su integridad, y pide una estrecha comunicación con los Consejo Municipal de PC, y permanecer al tanto de las alertas emitidas por el Servicio Meteorológico Nacional y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Al mismo tiempo el gobernador del estado encabezó una reunión con funcionarios del gobierno federal, con la finalidad de tomar medidas para evitar daños que pudieran causar los fenómenos naturales.

Ante la temporada de lluvias, los gobiernos federal y estatal preparan un programa  de acciones preventivas ante desastres naturales. 

Aguirre Rivero y la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de Pueblos Indígenas, Nubia Mayorga Delgado, encabezaron la reunión de trabajo con funcionarios federales y estatales, para delinear toda una estrategia que contribuya a afrontar una contingencia.

El gobernador perredista, dijo que la población debe tener certeza y seguridad de que cuentan con instituciones preparadas para evitar que se susciten hechos como los del año pasado con la tormenta tropical Manuel.

En tanto la titular de CDI, Nubia Mayorga, informó que se instalarán 60 albergues indígenas en la Montana, para lo cual se impulsará una campaña de información en lengua materna.

Por su parte, la Secretaría de Gobernación tiene preparado un programa preventivo para atender las primeras necesidades durante una contingencia.

Se planteó también la posibilidad de crear un mapeo de riesgo de los ríos, para tomar acciones preventivas y hacer obras de mitigación.

Y se adelantó que se prearan las autoridades para tener despensas, agua, cobertores, colchonetas y carretillas, entre otros enseres, listos ante cualquier contingencia que se presente.

A su vez el delegado de Conagua en Guerrero, Humberto Gastelum Espinoza, informó que se continúa con los trabajos en la presa del Cerrito Rico en Chilpancingo; en Tlacoapa el desazolve va avanzando, y en Tixtla, se limpian los resumideros.

Se indicó que la limpieza de los canales en el puerto de Acapulco se destinan 55 millones de pesos, y en Chilpancingo se llevan a cabo también obras de limpieza y desazolve de barrancas.

El delegado de Sedatu, Héctor Vicario Castrejón, aseguró que se trabaja intensamente en la reconstrucción de viviendas tras el paso de la tormenta Manuel.

Indicó que están trabajando 54 empresas en la reconstrucción de las casas, de las cuales, 43 son guerrerenses, con lo que se cumple la palabra del presidente Enrique Peña Nieto y del gobernador Ángel Aguirre, para dar prioridad a constructoras guerrerenses.