Autopista del Sol, al 80% tras afectaciones

Autoridades de Caminos y Puentes Federales informaron de los avances en la reconstrucción de esta vía, luego de los estragos causados por las lluvias provocadas por 'Ingrid' y 'Manuel'.

Ciudad de México

La autopista Del Sol registra un avance del 80 por ciento en su reconstrucción tras sufrir graves afectaciones por las lluvias que provocaron los fenómenos meteorológicos Ingrid y Manuel en septiembre pasado.

El director de Infraestructura Carretera de Caminos y Puentes Federales, Mauricio Sánchez Woodworth, informó que en total hubo 38 afectaciones de consideración, de los cuales 7 fueron graves, las cuales continúan en obra.

La inversión total para la reconstrucción de la autopista es de entre 500 y 600 millones de pesos.

"Para mediados de diciembre vamos a estar al 90 por ciento y el 10 por ciento se hará después del periodo decembrino, donde estaremos instalando alcantarillas, instalación de equipos, todo el trabajo que se puede hacer sin obstruir la superficie de rodamiento de la carretera", explicó el funcionario.

Sánchez Woodworth reiteró que el compromiso del Gobierno Federal es reabrir la autopista para la primera quincena de diciembre como lo planteó en su última visita a Guerrero el secretario de comunicaciones y transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

La inversión total para la reconstrucción de la autopista es de entre 500 y 600 mdp.


"Estamos trabajando a marchas forzadas, la intención de Capufe, del señor secretario, tenemos instrucciones de abrir la autopista del sol a cuatro carriles, me refiero dos carriles México-Acapulco y dos carriles Acapulco-México, en todo el trayecto para este periodo de vacaciones decembrinas", dijo.

Los tramos que todavía presentan daños están ubicados en los kilómetros 252, 300, 301, 302, 330 y 340. Uno de los principales daños fue en los túneles de Agua de Obispo, donde un derrumbes cubrió los accesos a los mismos.

Por tanto, para evitar otra contingencia se construirán cuatro túneles falsos en los accesos de los túneles para que el material que pueda desgajarse del cerro no caiga sobre los carriles de la autopista.

Capufe informó que en todos los puntos dañados, se han retirado un total de 500 mil metros cúbicos de material, lo equivalente a más de 63 mil camiones de carga.

A 65 días de labores de rescate de la carretera, continúan trabajando mil 500 personas de alrededor de 40 empresas.