Autodefensas tendrán un grupo de élite en guardias rurales

Alberto Gutiérrez, conocido como  el Comandante 5, precisó que dicho grupo estará conformado por los mejores 100 hombres, quienes harán operativos con la Marina, el Ejército y la Policía Federal.
La policía rural de Michoacán recibió uniformes y armamento.
Archivo (Quadratín)

Morelia

Alberto Gutiérrez conocido como  el Comandante 5 explicó que dentro de los guardias rurales habrá un grupo de élite que serán los que se coordinen para operativos de alto impacto con fuerzas militares, federales o de la Marina.

En entrevista, el Comandante 5 explicó que este sábado tomaron protesta un total de 150 elementos que ahora forman parte de los guardias rurales, figura que está contemplada en la Constitución, mismos que dependen directamente de la Secretaría de la Defensa Nacional.

Aunque es el primer paso, Alberto Gutiérrez explicó que se acordó que todos los municipios comenzarán a legalizarse como guardias rurales o como Fuerza Rural, pero nadie podría estar en la ilegalidad, aunque de todos los que se adhieran se hará un grupo de élite.

“De todos los que integren las defensa rurales, habrá un grupo de élite conformado por los mejores 100 hombres, quienes harán operativos con la Marina, el Ejército y la Policía Federal, ellos recibirán un entrenamiento especial” dijo el coordinador de las autodefensas de Michoacán.

En ese grupo de élite, sólo entrarán hombres con ciertas características físicas y personas  de los pueblos que se levantaron en armas.

“Muchas de esas personas no formaron parte de la Fuerza Rural por que tienen trabajos, unos son limoneros, otros restauranteros, incluso hasta funcionarios municipales, por eso decidieron integrarse a las guardias rurales, sólo estarán cuando se les necesite, de todos esos hombres saldrá el grupo de élite” refirió el Comandante 5.

Este sábado, tomaron protesta un total de 150 elementos que formarán este cuerpo dependiente de la Sedena, la mayoría armados con fusiles de asalto AK-47 conocidos como ‘cuernos de chivo’, arma preferida de las autodefensas, pero ahora registrada.