Autodefensas solo en filtros conjuntos con fuerzas federales

El comisionado Alfredo Castillo informó que se acordó con las autodefensas que no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado.
Alfredo Castillo, comisionado federal en el estado. (Daniel Cruz/Archivo)

Morelia

El comisionado para la seguridad y el desarrollo integral de Michoacán, Alfredo Castillo, informó sobre los acuerdos alcanzados con las autodefensas, entre los que destaca que sólo podrán estar en los filtros o puntos de revisión que se acuerden de manera conjunta con las fuerzas federales.

Luego de la reunión realizada en la 43 Zona Militar de Apatzingán, se informó que en ningún momento podrán estar en las áreas urbanas, como Morelia, o cabeceras municipales, además de que no podrán movilizarse sin que las autoridades lo acuerden con el gobierno federal y estatal.

Asimismo se destaca que las autodefensas designaron como únicos voceros a Hipólito Mora, Estanislao Beltrán y José Manuel Mireles, lo que pudieran decir otras personas, no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos.

En la reunión se acordó lo siguiente:

1.- Los grupos de ciudadanos organizados no ingresarán a Morelia ni a ninguna cabecera municipal ni zona urbana.

2.- Estos grupos solo tendrán presencia en filtros o puntos de revisión, siempre que sea de manera conjunta con las fuerzas federales.

3.- No habrá movimiento alguno de estos grupos que no sea consensado con las autoridades del Gobierno de la República y las del Gobierno del estado.

4.- Los días jueves, a las 12:00 horas, se reunirán el Comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán; el Comisionado de la Policía Federal; el Procurador General de Justicia del Estado de Michoacán; el Comandante de la 43 Zona Militar, y los grupos de ciudadanos organizados.

5.-Estos grupos designaron como voceros únicos a Hipólito Mora, a Estanislao Beltrán y a José Manuel Mireles. Lo que pudieran decir otras personas, no tendrá el consentimiento de los grupos ciudadanos.

6.- Las autoridades federales y estatales, y los grupos ciudadanos trabajarán de manera coordinada y transparente, para recuperar el orden y la tranquilidad en Michoacán.1.- lOS