Autodefensas aceptan convertirse en Policía Rural de Guerrero

A fin de evitar el “hostigamiento” por parte del Ejército, la UPOEG acordó tomar la propuesta del gobierno estatal y regularizarse; algunos miembros manifestaron su rechazo: piden seguir siendo ...

Copala, Gro.

Ante más de dos mil agentes de la Policía Ciudadana, agrupados en la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero (UPOEG), así como delegados, comisarios municipales y ejidales pactaron regularizarse y convertirse a Policía Rural Estatal y evitar el hostigamiento del Ejército Mexicano.

Lo anterior se llevó a cabo en una asamblea en el poblado de Playa Ventura, municipio de Copala, ahí dijeron que irán al Congreso del Estado, el lunes próximo para plantear a los diputados locales la realización de foros en comunidades sobre la propuesta del gobierno para convertirse en Policía Rural.

“Están dando el respaldo de que sí aceptan la regularización de este sistema. Se va a constituir con las autoridades comunitarias para dialogar con los diputados locales y plantear que se hagan los foros para discutir las formas y los métodos que se plantean para regularizarse”, explicó Bruno Plácido Valerio, promotor de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero.

Fue a lo largo de casi cinco horas que se discutió ampliamente el tema frente a las más de dos mil personas convocadas de las comunidades y los poblados para reunirse, y discutir el futuro de las autodefensas.

El también vocero de las autodefensas Plácido Valerio, dijo que el diálogo con el gobierno federal y estatal sigue roto, pero que buscarán reanudar los acuerdos y darle seguimiento a las demandas.

Del mismo modo indicó que de los acuerdos hechos en la Secretaría de Gobernación hasta el momento no se han cumplido ninguno entre ellos el incremento de recursos económicos para proyectos productivos en las zonas más pobres donde tiene presencia la UPOEG.

Cabe mencionar que durante la reunión hubo expresiones de rechazo por parte de grupos de la UPOEG, a la propuesta gubernamental de convertir a las autodefensas a Policías Rurales Estatales, pidieron seguir siendo independientes, pues dicen que tras el repliegue se disparó la inseguridad en las diferentes comunidades.

Autodefensas expresaron a través de cartulinas de colores su rechazo y al mismo tiempo clamaron por la seguridad y la tranquilidad en sus comunidades, por lo que urgen a las autoridades a resolver el problema y exigen que sean los Policías Ciudadano quienes se hagan cargo de la seguridad.

Acusaron que tras la aparición del Ejército en las comunidades con mayor frecuencia se han visto vehículos con gente armada, se han registrado en Marquelia, San Marcos y otros poblados el robo de vehículos, asaltos y secuestros.