'Autodefensas' cierran el paso a un convoy miltar

El líder de los grupos civiles armados en La Ruana dice que con gusto se retirarán, pero que primero saquen a "los templarios".
Los retenes colocados por las autodefensas
(Reuters)

Un convoy del Ejército mexicano conformado por unos 800 soldados llegó a Cuatro Caminos, donde había una guardia de las autodefensas, a quienes despojaron de sus armas, lo que provocó que cientos de pobladores de Nueva Italia y otros integrantes de ese grupo acudieran a apoyar a sus compañeros, pero el convoy militar ya no entró al municipio y se dirigió hacia Apatzingán.

El convoy fue interceptado y sobre la carretera a la altura de las comunidades El Ceñidor y Antúnez, municipio de Parácuaro.

Se escucharon disparos, lo que ocasionó que tres personas recibieran impactos de bala y sus cuerpos quedaran tirados sobre la carretera. Hasta el cierre de esta edición, en este lugar de Tierra Caliente el ambiente era tenso y no había reporte oficial sobre este hecho.

Se niegan a entregar armas

"No vamos a entregar una sola arma de fuego", advirtió el vocero de los grupos de autodefensa, Estanislao Beltrán Torres, en respuesta al ultimátum del gabinete de seguridad nacional a través del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.

En entrevista con MILENIO, Beltrán argumentó que de deponer las armas "de inmediato Los caballeros templarios volverán para asesinar a nuestras familias y a nosotros mismos."

Señaló: "por el contrario les digo que se sumen a nosotros y en el momento en que limpiemos nuestro estado, que agarren a los máximos líderes de los templarios que son El Chayo, La Tuta y Enrique Plancarte en ese momento nosotros podemos sentarnos a dialogar tranquilamente y negociar alguna actividad".

De manera particular al presidente Enrique Peña Nieto, Estanislao Beltrán le sugirió: "que analice, que no estamos en un error, no es un capricho del pueblo, sino una necesidad".

"Creo que ya le quedó claro al gobierno federal que nosotros somos personas de trabajo, somos gente del pueblo y que nosotros estamos aquí ayudándole a él a hacer un trabajo que en realidad le ha sido difícil.

"Nosotros no estamos haciendo ningún mal, nosotros estamos protegiendo al pueblo, el pueblo cansado de la injusticia del crimen organizado", señaló.

—¿Hay versiones que indican que los grupos de autodefensa rinden parte en el cuartel militar?

—Debemos agradecer que el cuartel militar y la Policía Federal han estado trabajando con nosotros, debemos estar agradecidos con los altos mandos por tener apoyo, no podemos decir que no, y estamos muy agradecidos, de verdad les agradecemos, pero es necesario que haya más coordinación con nosotros y en el momento que se termine con el crimen organizado, nosotros entregamos nuestras armas, nos regresamos a nuestros pueblos, a nuestro trabajo, yo soy agricultor, soy ganadero. Soy de División del Norte, municipio de Buenavista Tomatlán.

[Dé clic sobre la imagen para ampliar]