Asegura legislador que en Tamosopo, SLP, se organizan autodefensas

El senador del PAN, Octavio Pedroza dijo que después de un viaje a la Huasteca un grupo de ciudadanos le informaron sobre estos hechos. 

San Luis Potosí

El senador por el Partido Acción Nacional, Octavio Pedroza Gaytán aseguró que en Tamasopo grupos de ciudadanos se organizan para crear autodefensas como ha ocurrido en otras regiones del país, de forma más notable en Michoacán

“Yo estuve hace ocho días en la Huasteca potosina y se acercaron a su servidor gente de la región serrana de Tamasopo colindante con Ciudad Valles para denunciar la presencia de grupos civiles que pretenden organizarse y estando armados hacerle frente a los grupos delincuenciales que operan en esa zona”, comentó.

Esto, agrego, “es severamente preocupante y yo convoco a las autoridades para que tomen cartas en el asunto para evitar algo que puede crecer, que puede escalar y que puede producir situaciones similares a las que se han dado en otros estados de la república”.

Entrevistado en la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, el senador dijo que el gobierno del estado debe atender la situación, pues es un grave error que los ciudadanos supuestamente se organicen para darse la seguridad que el Estado no es capaz de proporcionarles.

No es así como se debe combatir la delincuencia, sino que es responsabilidad del Estado Mexicano brindar seguridad y garantizar la paz.

Reconoció que acerca del surgimiento de esos grupos solo tiene los datos que le proporcionaron habitantes de Tamasopo y que no sabe más al respecto.

La versión del legislador del PAN fue rechazada por el gobernador Fernando Toranzo Fernández, quien aseguró que en la entidad no hay presencia de grupos como las denominadas autodefensas.

Indicó que todos los días se revisa la situación de la entidad en materia de seguridad pública, y que esas revisiones no se tiene ningún indicio de la presencia de grupos organizados.

El mandatario potosino subrayó que de manera continúa se realizan reuniones del Gabinete de Seguridad en municipios del interior del estado, no solo para fortalecer las estrategias interinstitucionales en materia de seguridad, sino también para atender de manera más oportuna las demandas de la ciudadanía.