Autodefensa michoacana está en el límite con Guerrero

El vocero del gobierno de Guerrero aseguró que no existen las condiciones para que ingresen por el cerco que mantiene la PF, el Ejército, Marina Armada y la Unidad de Fuerzas Especiales.

Chilpancingo

El vocero del gobierno estatal, José Villanueva Manzanares reconoció que la autodefensa michoacana ya está en el límite con Guerrero, pero aseguró que no hay condiciones para que ingrese por el sellamiento que mantienen la Policía Federal (PF), el Ejército, Marina Armada y la Unidad de Fuerzas Especiales (UFE).

Villanueva Manzanares sostuvo que de acuerdo a la información confirmada hasta el miércoles 26 de marzo, la autodefensa de Michoacán tomó el control de Huetamo y otros puntos que se ubican cerca del límite con Guerrero, sin embargo, sostuvo que no hay condiciones para que entren a la entidad por Zirándaro y Pungarabato.

Dijo que la zona limite en el lado de Guerrero está sellada por personal de la Secretaría de Marina, del Ejército Mexicano, la Policía Federal y las fuerzas especiales de la Policía del Estado, por lo que no hay condiciones para que dicho grupo de civiles armados realicen algún tipo de operación.

No descartó la posibilidad de que la presencia de la autodefensa genere algún tipo de simpatía en la población de la Tierra Caliente guerrerense, pero recordó que la actuación de dicha organización se ubica fuera del marco legal.

Indicó que las autoridades sellaron el límite con Michoacán, tanto en la Costa Grande como en Guerrero para evitar que se generara un efecto cucaracha, ya que los integrantes del crimen organizado al sentirse amenazados por las fuerzas federales y autodefensas podrían escapar huyendo hacia territorios sin tanta presencia institucional.

La Tierra Caliente de Guerrero no registra hasta el momento movimientos ciudadanos de autodefensa, como sí ocurre en la Costa Chica, Montaña, Zona Norte y región Centro, lo que provoca que varios grupos del crimen organizado mantengan el control de comunidades, caminos y municipios.