Anuncia Aureoles arribo de más fuerzas federales

Tras rendir protesta como gobernador de Michoacán llama a confiar en la Federación y promete ir contra quienes desfalcaron al estado.
El perredista junto a su equipo de trabajo en el Congreso local.
El perredista junto a su equipo de trabajo en el Congreso local. (Cuartoscuro)

Morelia

Tras rendir protesta como gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles anunció el arribo de más elementos de la Policía Federal, del Ejército y la Marina para respaldar las acciones en seguridad y reiteró su compromiso por que regrese la paz a Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas, ejes operativos del extinto cártel de Los caballeros templarios.

Durante la ceremonia en el Congreso estatal, llamó a dejar atrás la desconfianza al gobierno federal y declaró una "guerra abierta" contra las organizaciones criminales con el mando único.

También anticipó una investigación a los gobiernos anteriores en el tema financiero a fin de fincar responsabilidades a quienes desfalcaron la entidad, pero sin un afán persecutorio. "No habrá borrón ni cuenta nueva", dijo.

El nuevo mandatario recordó que la inseguridad y la crisis económica mantienen a Michoacán en una peligrosa vorágine que provoca que la gente haga justicia por mano propia.

El perredista fue declarado gobernador a las 12:40 horas de ayer, durante la sesión extraordinaria de la 73 Legislatura. Puntualizó que su administración no será de lamentaciones ni de quejas ante la Federación: "No esconderé la cabeza ni eludiré mis responsabilidades".

Ante los ex mandatarios Carlos Torres, Cuauhtémoc Cárdenas, Ausencio Chávez, Víctor Tinoco, Lázaro Cárdenas, Leonel Godoy, Fausto Vallejo y Salvador Jara, aseguró que la crisis de gobernabilidad heredada a los michoacanos impidió el crecimiento económico y debilitó las instituciones.

Reveló que el crimen organizado busca restablecerse y ha amenazado a varios alcaldes de la región de Tierra Caliente. "Ya me enteré de que nuevamente pretende hacer de la suyas. Solo les digo que ya no se permitirá que los criminales arrodillen a los presidentes municipales. Presenten sus denuncias, no las murmuren. Yo los acompañaré. Ya no estarán solos", dijo.

Aureoles llamó a los munícipes a sumarse al mando unificado y dio 15 días a los que no lo han asumido para presentar sus procedimientos de control y confianza. "De no hacerlo, tendré que notificar a la Procuraduría General de la República y se demandará a quien resulte responsable", alertó.

El gobernador ofreció un diálogo abierto y permanente con los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), pero adelantó que pondrá orden el sector, "porque la reforma educativa va".

Fue arropado por una decena de mandatarios, entre ellos el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, así como por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, quien acudió en representación del titular del Ejecutivo federal.

El ex diputado ofreció un gobierno trasparente, una evaluación cada tres meses de la administración pública e intensificar el apoyo a la agroindustria.

Claves

Peña los felicita

- El presidente Enrique Peña Nieto se comprometió a trabajar en equipo y felicitó a los nuevos gobernadores de Michoacán y Querétaro, quienes ayer tomaron posesión de sus cargos.

- A través de su cuenta de Twi-tter escribió: “Muchas felicidades, gobernador @Silvano_A. El
@GobMX está listo para seguir trabajando en equipo por los michoacanos”.

- También destaco: “Mucho éxito gobernador @PanchDominguez. Mi compromiso es trabajar juntos, por el bienestar y progreso de los queretanos”. Aureoles es perredista y Domínguez, panista.