Aún quedan dos incendios forestales en Campeche

Siguen los trabajos en el municipio de Hopelchén, en el poblado de Xmabén, que tiene 95% de control del fuego y en Ukum, que lleva 80 hectáreas de vegetación siniestradas. Se prevé que en 4 días ...
Dentro de las operaciones de control del incendio, en el municipio de Hopelchén, se realizan cuatro kilómetros de brecha con maquinaria pesada D-6, del Gobierno del estado.
Dentro de las operaciones de control del incendio, en el municipio de Hopelchén, se realizan cuatro kilómetros de brecha con maquinaria pesada D-6, del Gobierno del estado. (Edgar Itche)

Campeche

Solo dos incendios forestales se encuentran activos en el municipio de Hopelchén, luego de que el Equipo Estatal de Manejo de Incidentes de Campeche (EEMI), liquidó los siniestros de Iturbide III y Chun Ek, mientras que permanecen activos el de Xmabén y Ukum que comenzó el miércoles.

En el caso de los incendios forestales del completo Hopelchén, de Iturbide III y Chun Ek, se controló y se liquidó en su totalidad.

Aun continúan los trabajos en incendio forestal de Xmabén que tiene un 95 por ciento de control y liquidación.

En los trabajos del complejo Hopelchén se reforzaron las brigadas con los elementos del Ejercito Mexicano, además de continuar con las descargas de agua con el helicóptero de la Armada de México en las zonas críticas.

Al campamento de Xmabén se sumó una brigada de 30 elementos del Ejército para reforzar la atención de la Rama I de Chun Ek, además de los 80 ejidatarios para atención de la Rama II de Xmabén, el que está contenido gracias a las acciones realizadas en las últimas 24 horas.

Con el carro motobomba se realizan trabajos de liquidación en Xmabén y para garantizar el abasto de agua se emplea una pipa de seis mil litros, además de la participación de las brigadas de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y voluntarios.

Dentro de las operaciones de control se realizan cuatro kilómetros de brecha con maquinaria pesada D-6, del Gobierno del estado.

En el caso del Ejército Mexicano estableció una cocina comunitaria en Xmabén donde se da alimentación a 200 brigadistas.

De acuerdo al informe preliminar del Comité Municipal de Combate contra Incendios forestales de Hopelchén se estima que en un plazo de cuatro días los siniestros del Complejo estarán liquidados.

Por otra parte, el miércoles inició el incendio forestal en Ukum, también en el municipio de Hopelchén, el cual ya lleva 80 hectáreas de vegetación devastadas y que también es atendido por las autoridades.

Cabe señalar que para controlar ambos incendios les ayudó que en los últimos dos días llovió en la zona de Hopelchén.