Aumentan casos de VIH en Veracruz por prostitución infantil

El presidente de la Fundación Unidos Podemos A.C., Daniel Salazar Pérez, alertó que en Xalapa hay más casos, por lo que pidieron a las autoridades actuar al respecto.   

Veracruz

La prostitución infantil en Veracruz ha incrementado los casos de VIH-SIDA en menores de edad, alertó Daniel Salazar Pérez, presidente de la Fundación Unidos Podemos A.C., dedicada a la atención de niños con discapacidad y VIH.

Explicó que hay más casos de contagios por prostitución infantil en Xalapa, que en el puerto de Veracruz, que es un destino turístico, por lo que las autoridades deben hacer algo al respecto porque es un problema que está creciendo y es preocupante.

Tienen identificados algunos puntos donde menores se citan con adultos para prostituirse y ni siquiera por dinero, sino por alguna computadora, un teléfono celular, ropa, o algún otro artículo.

Son menores que pueden estar en el parque Ciriaco Vázquez de Veracruz o en Los Lagos de Xalapa, hasta la una o dos de la madrugada, con patinetas o patines, pero que en realidad están esperando a la persona que los contactó.

Demandó a las autoridades municipales y del estado poner mayor atención a este problema y a los padres de familia cuidar bien lo que hacen sus hijos, pues los contactos los realizan generalmente vía redes sociales.

Entrevistado al respecto el procurador de la Defensa del Menor y la Familia en Veracruz puerto, Ibis Domínguez Maldonado, dijo no tener conocimiento, ni denuncias al respecto, pero verificarán el reporte.

Hasta el momento no han recibido denuncias, ni detectado casos de prostitución infantil en el parque Ciriaco Vázquez ubicado en el centro histórico de Veracruz.

Daniel Salazar detalló que en Xalapa atienden a más de 360 menores con VIH o alguna discapacidad, y en Veracruz a 200 de ellos, para los cuales organizaron una colecta de útiles escolares, pues por lo caro de los tratamientos médicos que reciben y al ser de escasos recursos, muchos no tienen ni para libros y uniformes para asistir a clases.

Abundó que han observado es que en la capital del estado, Xalapa, los contagios de menores han sido por contacto sexual, entre edades de 8 a 16 años, y no porque sus madres estuvieran enfermas y se contagiaran de esta mortal enfermedad al nacer.

Ibis Domínguez Maldonado enfatizó que con la nueva Ley de Protección de los Derechos de los niños, cualquier persona o servidor público que tenga conocimiento de hechos constitutivos de delitos en agravio de un menor, está obligado a denunciarlo ante la autoridad competente.

Admitió que hace poco una madre de familia denunció ante ellos un caso en el que su menor hija había sido contactada por un adulto con falsa identidad, con el que iba a encontrarse; al percatarse la mujer rompió el teléfono de su hija y cerró su cuenta de Facebook, por lo que destruyó evidencias que pudieron servir para presentar formalmente una denuncia e investigar el caso.

Cuando suceda algo así deben reportarlo, pero no destruir la información que permita dar con un potencial pedófilo.