Aumentan suicidios en Chiapas

Se prevé que para el año 2025 se venderán más medicamentos psiquiátricos que alimentos, debido al decaimiento del bienestar mental.

Chiapas

En el estado de Chiapas la depresión se está convirtiendo en uno de los principales trastornos sicológicos que está orillando a los adolescentes y jóvenes al suicidio con mayor frecuencia, advirtió el coordinador de la Red Estatal de Universidades para la Prevención de las Adicciones, Carlos Hiram Culebro Sosa.

Con fundamento en estudios efectuados por el psicólogo y también catedrático de la Universidad de Ciencias y Artes en esta entidad federativa, se prevé que para el año 2025 se venderán más medicamentos psiquiátricos que alimentos, debido al decaimiento del bienestar mental.

Explicó que esa problemática, que afecta también al resto del país, está conformada principalmente por la depresión, la ansiedad, la angustia y la desesperación, que tienen su origen en el crecimiento urbano, migración a las ciudades, desintegración familiar, condiciones hidrometeorológicas, consumo de drogas y tecnología.

Detalló que en el caso de la desintegración familiar, ésta se cataloga como causa y consecuencia a la vez, en tanto se ha detectado en la patología de los adictos a los videojuegos ("igual de adictivos que cualquier droga") que con esa actividad evaden la realidad ante tristezas o problemas.

"Cuando un individuo es sano mentalmente, tiene conciencia de sus capacidades y esto le permite enfrentar las tensiones cotidianas, tiene un desenvolvimiento y productividad aceptable frene a la sociedad, cuando decae ya estamos hablando de algún trastorno mental", señaló.

Sin embargo, la vida moderna y la tecnología están rompiendo el balance, marcándose un incremento peligroso de ansiedades y trastornos emocionales entre los adolescentes y jóvenes de Chiapas, quienes con mayor frecuencia y a edades más tempranas optan por el suicidio como la única solución a sus problemas.

"¿No será que nos encontramos como animales del zoológico y nos sentimos encerrados con una alta carga de frustraciones y de muchos conflictos", cuestionó el psicólogo.