Aumenta mil por ciento visitas al Acueducto del Padre Tembleque

La titular de Turismo del Edomex, Rosa Benítez González, dijo que luego de que la UNESCO declarara Patrimonio Mundial el monumento del siglo XVI lo visitan unos mil 500 visitantes entre viernes y ...

Nopaltepec

El número de visitantes al Acueducto del Padre Tembleque aumentó mil por ciento desde que este monumento histórico fue declarado como Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), aseguró la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosa Elizabeth Benítez González.

La funcionaria estatal informó que este sitio recibe alrededor de tres mil visitantes semanales, entre turistas nacionales e internacionales.

Precisó que de acuerdo con datos de la Secretaría a su cargo y del gobierno municipal de Nopaltepec, entre los días viernes y domingos se registra una asistencia cercana a los mil 500 visitantes, en su mayoría familias que acuden a conocer el esplendor del monumento del siglo XVI.

Indicó que desde que el Acueducto del Padre Tembleque fue declarado por la UNESCO como Patrimonio Mundial, el flujo de paseantes ha aumentado hasta en un mil por ciento, ya que anteriormente se registraban alrededor de 300 visitas semanales, "pues sólo llegaba gente que tenía un antecedente del valor histórico del monumento".

Sin embargo, agregó, gracias a la difusión realizada en los diversos medios de comunicación y a la entrega pública del nombramiento como Patrimonio Mundial que la UNESCO realizó en París, Francia, las visitas tuvieron un aumento sin precedente.

Manifestó que personas provenientes de todas las partes del mundo, como Ingleses, alemanes, japoneses, coreanos, estadounidenses y franceses, entre otras muchas nacionalidades, han acudido a admirar este patrimonio monumental desde el pasado 5 de julio, fecha en que se dio a conocer el nombramiento.

Destacó que el incremento de visitantes a la zona beneficia económicamente a las familias de la región, ya que favorece la venta en locales establecidos y a quienes ofrecen servicios turísticos en los poblados vecinos, como San Felipe Teotitlán, en el Estado de México, y Tepeyahualco, en Hidalgo.

La secretaria de Turismo estatal indicó que los cuerpos de seguridad de los gobiernos estatal y municipal, principalmente, realizan la vigilancia permanente de este espacio de 7:00 a 18:00 horas todos los días, mientras que elementos de Protección Civil local también efectúan rondines diarios, a bordo de una ambulancia equipada, para actuar en caso de que se pudiera presentar cualquier eventualidad con los turistas.

Destacó que el ayuntamiento de Nopaltepec ya trabaja en la capacitación de la policía turística, quien se prepara a 12 elementos cuya función principal será el resguardo de la arquería, salvaguardar la integridad física de los visitantes y dominar el idioma inglés para brindar el servicio al turismo extranjero.