Aumenta cráter interno del Popocatépetl a 350 metros

Tras el sobrevuelo que realizaron al volcán, el Cenapred indicó que continúa un ciclo de construcción y destrucción de domos.
Cráter interno del Popocatépetl, fotografiado durante un sobrevuelo de autoridades federales realizado el 14 de octubre.
Cráter interno del Popocatépetl, fotografiado durante un sobrevuelo de autoridades federales realizado el 14 de octubre. (Cortesía Segob)

Puebla

El Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) informó que en un sobrevuelo realizado sobre el volcán Popocatépetl se detectó que el cráter interno aumentó su diámetro a 350 metros; mientras que en las últimas emisiones presentó ceniza de un color gris pardo que se origina en el fondo del cráter, en la zona cubierta de tefra.

De acuerdo con el reporte del organismo descentralizado de la Secretaría de Gobernación federal, el aumento del cráter interno del coloso se pudo presentar por la destrucción del domo y por derrumbes de sus paredes.

Los científicos del Cenapred revelaron que el fondo del cráter interno se encuentra a unos 100 metros por debajo del piso del cráter principal del Popocatépetl.

"Con apoyo de la Policía Federal, personal del CENAPRED y de la CNPC, se realizó un sobrevuelo de reconocimiento de las condiciones que guarda el cráter del volcán Popocatépetl. Se pudo percibir que el cráter interno, formado en julio de 2013, ha incrementado su diámetro, probablemente por la destrucción del domo y los derrumbes de sus paredes, alcanzando un diámetro estimado en 350 metros", destaca el informe del organismo.

El Cenapred detalló que la mayor parte de las emisiones de vapor de agua provienen de una grieta en la pared noreste del cráter interno, mientras que las emisiones con ceniza, de un color gris pardo, se originan en el fondo del cráter, en la zona cubierta de tefra.

"Del fondo relleno de tefra (material fragmentado) se puede apreciar la emisión de una pequeña fumarola de color pardo por el contenido de cenizas de tipo intermitente", resalta en el informe.

Con el sobrevuelo, los científicos confirmaron que las explosiones ocurridas a finales de septiembre y principios de este mes, destruyeron el domo número 52, y destacaron que continúa un ciclo de construcción y destrucción de domos, fenómeno que ha ocurridó en el Popocatépetl en los últimos 20 años.

Durante las últimas 24 horas, el sistema de monitoreo del volcán Popocatépetl registró 51 exhalaciones de baja intensidad acompañadas por emisiones de vapor de agua y gas.

Durante la noche se observó incandescencia sobre el cráter con emisión continua de vapor de agua y gas.

El Semáforo de Alerta Volcánica se mantiene en Amarillo Fase 2, resaltó el organismo. En caso de caída de ceniza, el Cenapred recomendó seguir las siguientes recomendaciones: cubrir nariz y boca con un pañuelo húmedo o cubreboca; limpiar ojos y garganta con agua pura; utilizar lentes de armazón y evita los lentes de contacto para reducir la irritación ocular; y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.