Aumenta Congreso federal presupuesto 2016 para Oaxaca

La diputada federal priista Mariana Benítez, dijo que se elevó en un 2.6%, lo que representó un incremento en el gasto de dos mil 500 mdp. Los recursos serán para infraestructura social, urbana y ...

Oaxaca

El pleno de la legislatura federal aprobó el presupuesto para Oaxaca de 85.5 mil millones de pesos que será ocupado para la creación de obras de infraestructura social, urbana y para acciones de combate a la pobreza.

La legisladora federal priista Mariana Benítez, dijo que Oaxaca fue privilegiada por el Congreso Federal al ser considerada por acuerdo del presidente Enrique Peña como zona económica especial.

Dijo que por ello el presupuesto lejos de decrecer, o reducirse, se elevó en un 2.6 por ciento, lo que representó concretar un incremento en el gasto de dos mil 500 millones de pesos.

Benítez, afirmó que el ramo 33 para Oaxaca se elevó 10 por ciento respecto del 2015 y se destinará para generar infraestructura educativa, salud y combate a la pobreza.

Precisó que el presupuesto federal sufrió ligeras reducciones ya que se aplicaron recortes a varios rubros.

Detalló que en 2015 se ejerció un gasto de 134 mil millones de pesos, y el próximo año 2016 se ejercerán por arriba de los 132 mil millones de pesos.

En tanto el gobernador Gabino Cué, agradeció el apoyo de los diputados que por encima de ideologías o posiciones partidistas realizaron un trabajo conjunto y coordinado, cuya suma de esfuerzos, se ha visto reflejado en el significativo incremento presupuestal asignado a diversos programas y proyectos que impactarán eficazmente en el abatimiento de rezagos y carencias de los oaxaqueños.

Precisaron que pese a que el gasto neto nacional del Presupuesto de Egresos de la Federación disminuyó 1.9%, el Congreso de la Unión, lejos de disminuir los recursos federales a Oaxaca los, aumentó cuatro mil millones de pesos más que en 2015, alcanzando un presupuesto de 85 mil 500 millones de pesos para el próximo año.

Cué expresó su satisfacción por la decisión legislativa, al tiempo de agradecer la gestión y acompañamiento de las y los diputados de la Legislatura del Congreso de la Unión -sobre todo- a la suma de esfuerzos y voluntades de la bancada oaxaqueña representada en la Cámara de Diputados y el Senado de la República, cuya respaldo fue decisivo para alcanzar un presupuesto federal acorde a las necesidades de la entidad.

Asimismo, consideró a nombre del Pueblo y Gobierno de Oaxaca, el reconocimiento y gratitud al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, cuya voluntad política y colaboración institucional con Oaxaca, ha sido evidente con la asignación presupuestal otorgada a la entidad.

Al igual que en los ejercicios anteriores, el gobernador Gabino Cué afirmó que el presupuesto para 2016, será ejercido de manera transparente, eficiente y con responsabilidad, sin más propósito que continuar y concluir importantes obras de infraestructura social y productiva que se realizan en la entidad, así como un conjunto de proyectos estratégicos que se desarrollan a lo largo y ancho del territorio estatal.

Es de señalar que para el ejercicio fiscal 2016, el sector carretero logró recursos del orden de los mil 500 millones de pesos, para la continuación de la autopista Oaxaca- Puerto Escondido-Huatulco, así como para el Eje 15 y la Carretera Transístmica (Tramo Acayucan-La Ventosa), lo que permitirá la modernización y conclusión de éstas y otras vías de comunicación.

Asimismo, la iniciativa del gobierno de la República de apuntalar la Zona Económica Especial del Istmo de Tehuantepec, se vio reflejada con la asignación en 2016, de cinco mil millones de pesos asignados a proyectos estratégicos en esta importante región de la entidad.

La bolsa global de estos recursos se destinará, entre otros proyectos, a la modernización del Aeropuerto de Ciudad Ixtepec; el proyecto de infraestructura ferroviaria; la culminación de la carretera Mitla –Tehuantepec, además de la modernización de la refinería "Antonio Dovalí" de Salina Cruz.

El Ramo 33 registró un importante crecimiento del 10 por ciento respecto al año anterior, equivalentes a cerca de tres mil millones de pesos más, los cuales se emplearán para obras de desarrollo social, como infraestructura educativa, salud, combate a la pobreza y asistencia social, entre otras.

En tanto que el Ramo 20 incrementó 3 por ciento respecto al año anterior, con lo cual se dará continuidad a los programas sociales para disminuir las brechas de desigualdad y combatir los rezagos históricos de Oaxaca.