Aumenta el número de refugiados en Guerrero

Debido a su trayectoria errática, se acercará más a las costas para posteriormente retroceder; el frente frío número 8 provocará lluvias en el noroeste del país y descenso de temperaturas.

México

Debido a que el huracán Raymundo perdió fuerza y que se encuentra estacionado a 120 kilómetros de la costa de Guerrero, se determinó reanudar todas las labores en los nueve municipios de la región de la Costa Grande, además del puerto de Acapulco.

Lo anterior fue informado por el gobernador Ángel Aguirre Rivero, quien dijo que se les avisó que la alerta roja por el fenómeno meteorológico pasó a naranja, y que el número de personas albergadas aumentó de mil 181 a mil 581 y que continúa la vigilancia.

Debido a su trayectoria errática, el huracán categoría 1 se acercará más a las costas en las próximas horas para posteriormente retroceder, mientras que el frente frío número 8 ocasionará lluvias en el noreste y descenso de temperaturas, informó la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El organismo advirtió que continúa la peligrosidad debido a las lluvias fuertes a torrenciales que genera en Guerrero y Michoacán, así como al oleaje elevado.

En un comunicado, explicó que a las 19:00 horas de ayer, Raymundo se localizaba a 160 kilómetros al sur-suroeste de Zihuatanejo y a 225 al oeste-suroeste de Acapulco, con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

Al mantenerse estacionario cerca de la costa, sigue provocando lluvias intensas en Colima, Jalisco, Chiapas y Oaxaca; muy fuertes en Veracruz y Puebla; fuertes en Zacatecas, Aguascalientes, Nuevo León, Guanajuato, Hidalgo, Morelos, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas, Tlaxcala, Tabasco, Estado de México y Distrito Federal.

Recordó que permanece la zona de alerta por huracán desde Acapulco hasta Lázaro Cárdenas, Michoacán, pues derivado de su trayectoria errática, es muy probable que durante las próximas horas se acerque un poco más a las costas para retroceder posteriormente.

Recuento

El gobernador Ángel Aguirre Rivero aseguró que todas las vialidades del estado funcionan completamente, así como el puente provisional de Coyuca de Benítez que fue reabierto, además de que los aeropuertos permanecen funcionando al ciento por ciento.

El coordinador nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente Espinoza, reiteró que la alerta roja disminuyó debido a que el fenómeno perdió fuerza.

“El Centro Nacional de Huracanes de Miami y adicionalmente la Comisión Nacional del Agua informaron que el fenómeno perdió fuerza y es huracán categoría 1, y que se encuentra estacionado exactamente en las mismas coordenadas.

“Las franjas nubosas se han desprendido y podemos observar que se aprecia una mayor visibilidad en la costa y en Acapulco, me reportan que en Lázaro Cárdenas no llovió y que la lluvia en Zihuatanejo ha bajado”, detalló el funcionario de la Segob.

Además, comentó que será hasta la madrugada de este miércoles, aproximadamente a las 01:00 horas, cuando recibirá el nuevo reporte de la Conagua.

“Esto podría determinar, de reportar una debilidad del fenómeno, quizá un desplazamiento hacia la parte interior del mar y eso nos estaría favoreciendo en las próximas horas de la mañana siguiente (miércoles)”, dijo en conferencia de prensa.

Para Aguirre Rivero, al momento de la conferencia ya sumaban mil 581 personas evacuadas en Acapulco, así como en los municipios de la Costa Grande: Zihuatanejo, La Unión y Coyuca de Benítez y en menor medida Tecpan y Petatlán, así como en la comunidad de San Vicente, en Chilpancingo.

Mientras que al menos 200 personas fueron evacuadas en San Miguel Totolapan, en la zona de Tierra Caliente, y en San Marcos, en Costa Chica.

El gobernador reiteró que debido a los últimos reportes de la Conagua, para este miércoles se reanudarán las clases en Acapulco y la Costa Grande.

Insistió en que durante el periodo del huracán Raymundo no han ocurrido pérdidas materiales ni de vidas humanas.

Dijo que en coordinación con el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) se realizará un estudio científico y técnico para dictaminar las zonas de Guerrero que deben ser evacuadas y sus habitantes reubicados, por la peligrosidad del terreno donde viven.

“Hoy (ayer) hizo presencia un investigador del Cenapred para trabajar en las zonas de alto riesgo, donde se llevará a cabo la reubicación de las familias que se encuentran en riesgo”, indicó.

Señaló que de ser necesario se contrataría a empresas expertas, ya sean nacionales o extranjeras, para darle solidez a los estudios (en las zonas de alto riesgo) y ver en qué casos habrá reubicación.

Advirtió que en todas aquellas zonas que han sido ratificadas como de peligro se continuará con las acciones para desplazar a algunas familias, como en las comunidades de El Paraíso y San Vicente, entre otras, puntualizó.

Daños

El titular de la subsecretaría de Protección Civil de Guerrero, Constantino González Vargas, dio a conocer las afectaciones por el huracán Raymundo: en Acapulco se reportan 21 casas inundadas, la caída de tres árboles, cinco personas evacuadas y dos bardas colapsadas.

En el municipio de Benito Juárez una casa sufrió afectaciones en su infraestructura y en Marquelia, en la Costa Chica, ocurrió un derrumbe, y en el poblado del Ocotito una casa se inundó.

Además, el gobernador Aguirre Rivero dio a conocer que el Fondo de Desastres Naturales aceptó la declaratoria de emergencia para 11 municipios de la Costa Grande, Acapulco y Chilpancingo, afectados por el huracán Raymundo.

Unir esfuerzos

El secretario de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), Jorge Carlos Ramírez Marín, dijo que debido a las nuevas contingencias ambientales que enfrenta el país es impostergable unir esfuerzos para mejorar el ordenamiento territorial y el desarrollo urbano, con el fin de prevenir desastres graves.

Al inaugurar el Foro Temático Nacional “La gestión del suelo”, señaló que las tres subsecretarías de la dependencia y los órganos sectorizados trabajan de manera coordinada para construir una política sustentable que permita regular el uso de suelo y evitar asentamientos humanos en zonas de riesgo.

Explicó que la tarea de la Comisión para la Regularización de la Tenencia de la Tierra es indispensable para cumplir dichos fines, ya que el esfuerzo por poner orden en el territorio y en el desarrollo urbano estaría incompleto si no se contara con un instrumento para la identificación de reservas territoriales, además de que también se debe trabajar de la mano con los ejidatarios.

Oaxaca

Tras el paso de Raymundo, que solo provocó lluvias, el gobierno de Oaxaca emitió una nueva alerta a 38 municipios de la región de la Mixteca, la Sierra Sur, la Sierra Norte y los Valles Centrales por la llegada del frente frío número 8, que podrá generar granizadas, heladas y la caída de aguanieve.

El director del Instituto Estatal de Protección Civil, Manuel Maza, dijo que además de resentir lluvias habrá bajas temperaturas. (Con información de: Javier Trujillo, Rogelio Agustín Esteban, Óscar Rodríguez, Lorena López y Silvia Arellano. Guerrero, Oaxaca y México)