Aumenta a 9 el número de muertos por influenza en Chihuahua

El subdirector de Epidemiología de la SSE informó que esperan los resultados de la muerte de cuatro personas más, entre ellos del presidente de la Junta de Agua y Saneamiento de Saucillo por el virus.

Chihuahua

Otro hombre murió al contraer la influenza AHINI en el estado de Chihuahua, por lo que con este deceso ascendieron a nueve las personas que han fallecido por esta enfermedad en esta entidad, dijo el subdirector del Departamento de Epidemiología de la Secretaría de Salud del Estado (SSE), Gumaro Barrios Gallegos.

Además, se esperan los resultados sobre el fallecimiento de cuatro personas que aparentemente murieron por esta enfermedad, entre los que destaca, Héctor Chacón Hernández, presidente de la Junta de Agua y Saneamiento de Saucillo, Chihuahua.

En el marco de la alerta que lanzaron las autoridades de salud para prevenir a los chihuahuenses sobre este virus, el cual ha motivado una campaña intensa de vacunación en los 67 municipios, se indicó que el noveno deceso se registró en Ciudad Juárez.

Barrios Gallegos, al confirmar la muerte del hombre de 37 años que murió en esta frontera, dio a conocer que hasta este jueves se cuentan 335 casos sospechosos, de los cuales se han confirmado 49, y entre estos hay2 de la cepa H3N2, así como 49 de AH1N1.

En este sentido dijo que ya se ha logrado vacunar al 70 por ciento de la población vulnerable que puede contraer esta enfermedad, la cual ha 'pegado' en 2 mil 403 personas a y ha causado la muerte de 255 personas en todo el territorio nacional.

"Si se presentan los síntomas tales como fiebre, tos, escurrimiento nasal y malestar general, se debe acudir al médico dentro de las primeras 48 horas de haber comenzado estos síntomas", dijo al exhortar a la población para que no se automedique.

Por su parte, el gobernador César Duarte Jáquez, informó que ha girado instrucciones a la Secretaría de Salud del Estado (SSE), para que cualquier duda que exista, cualquier medio de comunicación reciba toda la información que sea necesaria para transparentar el estado en que se encuentra esta enfermedad en Chihuahua.

"No queremos caer en una mala estrategia como nos sucedió hace unos años en las que hubo hasta colapso en algunas regiones del país, por un mal manejo:

"En primer lugar, no ganaríamos nada y segundo: sería gravísimo estar ocultando (datos) porque pondríamos en mayor riesgo a la ciudadanía si hubiesen condiciones más graves que no se den a conocer", aclaró.

Al ponerse en marcha la campaña de vacunación en todo el estado, donde destaca, la aplicación de la vacuna en las oficinas de Gobierno, este jueves, todo el personal del DIF de esta capital, fue vacunado para evitar el contagio de la influenza AHINI.