Nombran nuevo auditor en San Luis Potosí

Jesús Martínez Loredo, fue tesorero durante la administración del priista Fernando Silva Nieto, entre 1997 y 2003.

San Luis Potosí

El pleno del Congreso de San Lis Potosí, designó a Jesús Martínez Loredo, nuevo titular de la Auditoría Superior del Estado para el período del 20 de febrero de 2014 al 19 de febrero del 2021. El auditor electo fue Tesorero de Gobierno del Estado en la administración del priísta Fernando Silva Nieto entre 1997 y 2003.

En sesión extraordinaria, los diputados votaron en primera instancia un dictamen de la Comisión de Vigilancia en la que se proponía una terna surgida de trece aspirantes que se registraron para participar en el proceso.

Para ser electo Auditor Superior del Estado se requería de al menos dieciocho votos y en la primera terna el aun auditor, Héctor Vicente Mayorga Delgado, quien buscaba su reelección obtuvo diecisiete votos, por lo que quedo eliminado y se instruyó a la integración de una nueva terna.

A la siguiente votación, Jesús Martínez Loredo, que de acuerdo con versiones extraoficiales de varios diputados era el candidato “oficial” del gobernador Fernando Toranzo Fernández, resultó electo con el voto de 25 de los 27 diputados que conforman el pleno. Nadie votó en contra, solo hubo dos votos anulados.

Inmediatamente después de la elección, Martínez Loredo tomó protesta y asumirá la dirección de la Auditoría Superior del Estado el próximo día veinte de febrero.

El nuevo auditor tiene entre sus últimos trabajos profesionales como Contador Público, la realización de auditorías externas a Gobierno del Estado. En su última tarea cobró un millón 200 mil pesos por auditar a la empresa paraestatal Invernaderos Santa Rita.

Se le vincula por amistad directa con el secretario General de Gobierno, Cándido Ochoa Rojas. En 2003, cuando Martínez Loredo era Tesorero del Gobierno, emitió cheques para el pago de los servicios que como abogado externo, realizó Cándido Ochoa para llevar asuntos legales del gobierno estatal.