Auditarán gastos de municipios durante contingencia por Manuel

El titular de la Auditoría General del estado dijo que la investigación inició desde que se tomaron recursos de diferentes partidas para hacer frente a contingencias provocadas por Manuel.
Archivo
Archivo (archivo)

Chilpancingo

La Auditoría General del Estado (AGE) revisará los gastos que los ayuntamientos realizaron para atender la contingencia provocada por la tormenta tropical Manuel, con la intención de detectar posibles irregularidades.

Arturo Latabán López, titular del órgano fiscalizador del estado de Guerrero, dio a conocer que ya está en proceso una revisión de los gastos ejercidos en forma extraordinaria por los gobiernos municipales de todos los partidos políticos.

La investigación comenzó a partir del reconocimiento de que la tormenta tropical Manuel generó tantos daños, que fue necesario tomar recursos de diferentes partidas para respaldar a la población durante los días de la contingencia.

Todos los recursos utilizados para apoyar a la población deben comprobarse, de lo contrario, el titular de AGE sostiene que habrá sospechas de un desvío de recursos.

Reconoció que de los 81 municipios que integran Guerrero, por lo menos 56 fueron declarados como zona de desastre por el Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), lo que se justifica por las inundaciones, desgajamientos de cerros y situaciones que perjudicaron la infraestructura de los municipios.

Sin embargo, reiteró que todo recurso público debe fiscalizarse para comprobar que se utilizó adecuadamente, de lo contrario se estará ante una posible irregularidad.     

El auditor señaló que en el proceso de revisión la AGE se desempeña como un facilitador, aportando todos los elementos técnicos necesarios para que los alcaldes comprueben lo gastado en las mejores condiciones.

Sin embargo, destacó que también funge como elementos de prevención para evitar situaciones irregulares, habida cuenta de que en la contingencia también se debe procurar la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.

Por esa razón, el viernes sostuvo una reunión con los 41 alcaldes que militan en las filas del PRD, próximamente lo hará con los ediles del PRI, con la intención de acordar criterios para fomentar el cumplimiento en materia de fiscalización, bajo la certeza de que todos los desvíos que se detectan van a sancionarse conforme a lo que establece la ley.