Auditan a 6 ex alcaldes de Oaxaca por desvio de recursos

Los ex funcionarios son de la coalición PAN- PRD. También se les acusa de enriquecimiento inexplicable. El titular de la ASE, Carlos Altamirano Toledo, dijo que no habrá impunidad.

Oaxaca

La Auditoria Superior del Estado (ASE) inicio una auditoria contra seis ex alcaldes ligados con la coalición electoral PAN-PRD que cometieron desvíos de fondos y acciones de enriquecimiento inexplicable.

El titular del organismo Carlos Altamirano Toledo, dijo que entre los implicados se encuentra el ex presidente municipal de la Ciudad de Oaxaca Luis Ugartechea, el ex presidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán José Julio Aquino y el ex alcalde de la Villa de Zaachila, Adán López.

Dijo que el organismo ha iniciado la fase de revisión de pruebas físicas y testimoniales, luego de realizar las revisiones contables de los ayuntamientos.

Altamirano Toledo, afirmó que no habrá impunidad y advirtió que se actuará con mano firme contra los alcaldes que saquearon los recursos municipales. "No habrá tolerancia, complacencia, ni se permitirá la impunidad".

Dijo que no podrán dormir tranquilos porque se iniciaron procesos de sanción administrativa y penal contra los implicados.

Reconoció que unos mil millones de pesos no han sido solventados por el 40 por ciento del total de 570 ayuntamientos de Oaxaca.

En tanto, diputados locales del Congreso local anunciaron que presentarán ante la Procuraduría General de la República (PGR) una denuncia por enriquecimiento inexplicable contra el ex alcalde de la Villa de Zaachila, Adán López, quien adquirió al dejar su encargo una casa con un valor superior a los siete millones de pesos y construyó un centro recreativo estimado en 10 millones de pesos, además de adquirió tres lujosos vehículos, dos de ellos de 600 mil pesos y tienen tres departamentos.

El diputado Manuel Pérez Morales, afirmó que extraña la actuación del alcalde, cuando tienen problemas para comprobar los recursos ejecutados en obras y su municipio sigue considerado en la lista del Coneval como de los de muy alta marginación.