Auditan a secretaría en Oaxaca por presuntos malos manejos

La asociación civil Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños, presentó la queja por presuntas irregularidades en la asignación de obras en la gestión de Salvatierra López.

Oaxaca

La Contraloría del gobierno de Oaxaca inició el proceso de auditoría a la Secretaría de las Infraestructuras y Desarrollo Sustentable (SINFRA), luego de las acusaciones por manejos indebidos cometidos por el ex titular de dicha dependencia Nezahualcóyolt Salvatierra López.

La Secretaría de la Contraloría y Transparencia Gubernamental de Oaxaca recibió, en el expediente número 696/QD/2014, la ratificación de la queja presentada por la asociación civil Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO), por presuntas irregularidades en la asignación de obras durante la gestión de Salvatierra López.

En la audiencia respectiva celebrada en la Dirección de Procedimientos Jurídicos, el jefe del departamento de Atención a Quejas y Denuncias contra Servidores Públicos, Gustavo de Jesús Caballero Hernández, atendió a los comparecientes encabezados por su presidente, Luis Alberto Colmenares, quienes ratificaron su escrito de queja y documentos presentados.

Cabe destacar que la ratificación de toda queja o denuncia es requisito indispensable para iniciar el procedimiento de investigación que exige la Ley de Responsabilidades de Servidores Públicos y que el señalamiento de fecha para esta ratificación es acorde a la agenda de trabajo que en el área jurídica se lleva.

Y en caso de que la investigación arroje visos posibles de responsabilidad, el expediente se turna a la sección de responsabilidades en donde, previa audiencia de parte y cumplimiento del debido proceso, se dicta la resolución administrativa que corresponda.

Es importante señalar que además de las quejas y denuncias que la ciudadanía puede presentar ante esta dependencia, la Dirección de Procedimientos Jurídicos de la Contraloría, es la encargada de recibir los resultados de las observaciones de auditorías que no fueron solventadas en tiempo y forma, y de dar trámite, en consecuencia, a los procedimientos de responsabilidad administrativa que se instauren.

Por su parte, la titular de la dependencia, Perla Woolrich Fernández, garantizó que en la queja presentada por la asociación civil Corporativo de Apoyo y Defensa para los Constructores Oaxaqueños (CADCO) se cumplirá cabalmente con los lineamientos legales que como en todos los procedimientos se hace, pues en la Contraloría no existe ningún tipo de canonjías ni excepciones.

Refirió que durante el 2014 se recibieron 703 quejas y denuncias ciudadanas interpuestas ante la instancia de manera personal, correo electrónico, buzón ciudadano, telefónicamente o bien, a través de la aplicación denuncia, que fueron debidamente atendidas.

Dejó en claro también que con relación a la queja presentada por CADCO en contra del ex titular de Sinfra, Salvatierra López, la información se encuentra bajo reserva, de acuerdo al artículo 19 de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado de Oaxaca.