Agotar vía jurídica en caso de Centro de Convenciones de Oaxaca

La SCJN pidió terminar el procedimiento iniciado contra la ejecución de la obra ante los medios jurídico locales. Ecologistas e intelectuales presentan al cabildo solicitud para cancelarles el ...
La construcción del centro de convenciones de Oaxaca continúa su marcha.
La construcción del centro de convenciones de Oaxaca continúa su marcha. (Óscar Rodríguez)

Oaxaca

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), instó al cuerpo jurídico del pintor Francisco Toledo, y de los ecologistas e intelectuales que integran el Frente por la Defensa del Fortín, y que están en contra de la obra de construcción del Centro de Convenciones de Oaxaca agotar la vía jurídica por los medios de apremio locales.

En tanto el grupo de ecologistas e intelectuales del Patronato por la Conservación y Rescate del Patrimonio Cultural y Natural de Oaxaca (Pro Oax), que lidera el artista plástico Francisco Toledo, presentaron al cabildo una solicitud para cancelar el permiso de construcción autorizado para realizar la construcción del estacionamiento del Auditorio Guelaguetza, luego del fallo que emitió el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) que desautorizo la obra.

Mediante el oficio UGSTSIJ/ACC(003/2015 firmado por el maestro César Armando González Carmona, encargado del despacho de la Unidad General de Transparencia y Sistematización de la Información Judicial, se notificó e instó al cuerpo jurídico del pintor Francisco Toledo que encabezan los abogados Jesús Villavicencio y Odilia Torres, que se continúe y agote el procedimiento iniciado contra la ejecución de la obra del centro de convenciones ante los medios de apremio jurídico locales.

En este sentido el representante del equipo legal del pintor Francisco Toledo, Jesús Villavicencio, indicó que se hizo valer un juicio de amparo para detener las obras del centro de convenciones, ante el juzgado primero de distrito, cuya audiencia incidental ha sido pospuesta, esperando que en breve se desarrolle para que haya una resolución en el término de la queja.

Villavicencio, dijo que se esta agotando la vía jurídica esperando la resolución que emita el juzgado para detener la obra de construcción del estacionamiento del centro de convenciones y del Auditorio Guelaguetza.

Reveló que en caso de haber un fallo negativo en contra se hará valer el recurso de apelación ante un tribunal de circuito.

"Estamos en espera de la resolución que emita la justicia federal al juicio promovido donde argumentamos que la autoridad estatal y municipal incumplió normas locales y federales al imponer el inicio de los trabajos de la infraestructura".

El abogado consideró que la solicitud de intervención a la SCJN, es independiente a esperar la forma y el resultado de la consulta ciudadana que ha anunciado promoverá el gobierno de Oaxaca para determinar la viabilidad del proyecto o su oposición.

En tanto el titular del Fideicomiso de Desarrollo Logístico (FIDELO) dependiente del gobierno de Oaxaca y encargado de la obra de construcción del centro de convenciones, Francisco Zorrilla, precisó que el INE carece de competencia legal para emitir o negar una autorización.

El funcionario estatal, afirmó que el INAH explicó que después de los sondeos practicados en el terreno se descartó la presencia de vestigios arqueológicos y de elementos arquitectónicos, aunado a que la construcción se ubica fuera de los perímetros de protección de las declaratorias federales de la zona de Monumentos Históricos del Centro de la Ciudad de Oaxaca y de la zona arqueológica de Monte Albán.

Precisó que FIDELO, cuenta con las licencias, permisos y demás autorizaciones de las autoridades competentes tanto federales, estatales y municipales para llevar a cabo el proyecto del CCCO; aunado a que no se está tocando la poligonal del Área Natural Protegida del Cerro del Fortín.

Consideró importante señalar que con este proyecto no se pone en riesgo la declaratoria de la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad y reitera el respeto en su totalidad a la reserva poligonal del área natural protegida, pues el gobierno de Oaxaca es respetuoso de la autoridad Jurisdiccional competente.