Atrae CNDH caso de la red de tráfico de menores en Sonora

El titular del organismo estatal, Raúl Ramírez, confirmó, además, que hay 18 casos, entre ellos, un menor que aparentemente fue enviado a Utah, Estados Unidos. 
Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos,  Raúl Ramírez Ramírez.
Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Raúl Ramírez Ramírez. (Felipe Larios Gaxiola)

Hermosillo

La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) atrajo el caso de la red de tráfico de menores, descubierta en Sonora, confirmó a Milenio el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Explicó que la CNDH, fue la primera que atendió el exhorto de los diputados federales y que, ante esa decisión, de manera automática la Procuraduría General de la República estará obligada a atraer el caso.

El Ombudsman en Sonora, Raúl Ramírez Ramírez, explicó que desde el pasado 7 de septiembre, se encuentran en esta entidad personal de la CNDH, a quienes la CEDH entregará el expediente del caso, en cual la Procuraduría General de Justicia de Sonora ha obtenido 16 órdenes de aprehensión.

Ramírez relató que desde el pasado 3 de septiembre se reunió con el primer visitador y el secretario técnico de la CNDH, ya que existían indicios de que los diputados federales por Sonora, solicitarían que la PGR atrajera la investigación del caso.

Detalló que una vez que los diputados federales exhortaron a la fiscalía nacional para que atrajera el caso, la CEDH perdió la facultad y de inmediato se hicieron los arreglos para entregar el expediente a la Comisión Nacional.

El titular de la CEDH reveló que de acuerdo a sus investigaciones y las líneas de investigación seguidas por su oficina, a la fecha han documentado 18 casos "y no diez" como argumentó el ex titular de la Procuraduría General de Justicia, Carlos Navarro Sugich.

"Solo nos resta una inspección ocular para cerrar la actuación de la CEDH y darle a la Comisión Nacional de Derechos Humanos el expediente", refirió Ramírez y añadió que la Comisión Estatal seguirá coadyuvando son su similar nacional en las investigaciones.

El titular de la dependencia explicó que, además, en los próximos días sostendrá una entrevista con la Cónsul de los Estados Unidos en Hermosillo, para solicitar el apoyo y localizar a un menor que presuntamente fue enviado al estado de Utah.

Ramírez dijo que la CEDH siguió, a diferencia de la PGJE, tres líneas de investigación, con entrevistas con los padres acogientes, la búsqueda de los padres biológicos e intercambiar información con las autoridades de Estados Unidos.

Puntualizó que la CEDH seguirá atenta al caso y añadió que cada día se acercan ciudadanos a su oficina para denunciar que han sido víctimas de la red de tráfico y venta de menores, donde aparentemente hay muchas más civiles y funcionarios involucrados.