Atrae CEDH muerte de bebé en guardería "pirata" de Guaymas

El titular de la dependencia dijo que se pidió informes a las autoridades responsables de regular esos centros.
La estancia infantil Disney es una casa particular, sin ningún tipo de registro, ni los programas internos de las unidades estatal y municipal de Protección Civil.
La estancia infantil Disney es una casa particular, sin ningún tipo de registro, ni los programas internos de las unidades estatal y municipal de Protección Civil. (Felipe Larios Gaxiola )

Hermosillo

La Comisión Estatal de Derechos Humanos atrajo la muerte del bebé de 6 meses dentro Disney Estancia Infantil que presuntamente operaba al margen de la legalidad en Guaymas, informó el organismo.

Raúl Ramírez Ramírez informó que giró instrucciones a los responsables de las Oficina Regional de Derechos Humanos en Guaymas, para realizar las indagatorias y solicitar los informes a la autoridad "para garantizar a las familias afectadas que la CEDH observará en todo momento el cumplimiento de la ley".

El presidente de la CEDH Sonora dijo que han solicitado informes a Salud Pública Municipal, Unidad de Protección Civil Municipal, Dirección de Inspección y Vigilancia, Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Guaymas y a la Secretaría de Salud del Estado, Unidad Estatal de Protección Civil y a la Agencia del Ministerio Público.

De acuerdo a la denuncia publicada a través de medios de comunicación, el local habilitado como guardería infantil en Guaymas, carecía de la documentación oficial para operar, así como registros que exigen las autoridades en materia de seguridad, higiene, alimentación, sanidad, atención médica, entre otras que exige la legislación vigente.

El Ombudsman sonorense recordó que a raíz de la tragedia del pasado 5 de junio del 2009, se reformó y aprobó la "Ley de Guarderías" que regula la operación de estos Centros de Atención Infantil con la participación de los sectores privado y social, donde se establecen las sanciones por omisión de las autoridades responsables.