ATC pagará 1.2 mdp a Atitalaquia por la explosión en su planta en 2013

Pagarán también a la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del municipio Atitalaquia 
El alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, reveló que su gobierno ya acordó con agroquímicos ATC una indemnización por un millón 200 mil pesos.
El alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, reveló que su gobierno ya acordó con agroquímicos ATC una indemnización por un millón 200 mil pesos. (Milenio)

Atitalaquia

El alcalde de Atitalaquia, Jaime Reyes Galindo, reveló que su gobierno ya acordó con agroquímicos ATC una indemnización por un millón 200 mil pesos para reponer los gastos erogados tras la contingencia por la explosión en su planta, registrada el pasado 7 de abril de 2013.

“Con ATC ya llegamos a un arreglo en cuanto a los gastos que nosotros hicimos, no a la demanda ambiental; una cosa es la demanda y otra cosa es que nos paguen lo que gastamos o erogamos por los acontecimientos del 7 de abril”, apuntó el mandatario local.

En esta materia afirmó que “la demanda sigue y ya está puesta por parte de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), por parte de todos; nosotros le entregamos a ellos toda la documentación, así debería de ser, debería de ser de instancias federales”.

Así pues, reconoció que no fue directamente la alcaldía la encargada de interponer la denuncia, aun cuando en febrero de 2014 el propio alcaldereconoció que el equipo jurídico municipal había terminado de integrar la documentación para la denuncia penal.

Cuestionado respecto al monto de la indemnización, Reyes Galindo sostuvo que ascenderá “como a un millón doscientos mil pesos sino mal recuerdo; de esos, 80 mil son para la Comisión de Agua Potable y Saneamiento del municipio de Atitalaquia (Capasma) porque ellos mandaron camiones, pipas de agua y su gente; el resto para la alcaldía”.

Además puntualizó que su gobierno le hizo “la solicitud a ATC para que nos apoyara con algunos equipos como una ambulancia, un carro de bomberos y ellos están en la mejor disposición de apoyarnos, y va a ser parte de la negociación”.

Sin embargo adelantó que “ATC ya no va a operar; ya cerró su ciclo en Atitalaquia, e incluso su terreno ya está en venta”. 
De igual manera el mandatario local reconoció que el municipio no está preparado para atender otra contingencia similar a la suscitada en abril de 2013. 

“No (estamos preparados), y soy sincero, no, porque falta infraestructura; además a mí en algún momento me decía la gente: ‘cómo es posible que no tengas gente preparada’; yo tengo gente preparada y la pongo a que esté esperando, y después me van a decir:‘para que tienes a toda esa gente haciéndose, coloquialmente me lo van a decir’”, acotó.